×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Magda Zayas
Columna:

Mujeres y la apropiación de sus derechos en sentencias emblemáticas

2023-03-09 | 07:06 a.m.
Mujeres y la apropiación de sus derechos en sentencias emblemáticas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, me parece extraordinario que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya emprendido desde inicio de mes una campaña dirigida a la sociedad mexicana que busca fomentar en las mujeres, niñas y adolescentes la apropiación de sus derechos, reconocidos y protegidos en sentencias emblemáticas emitidas por el máximo tribunal del país, que han redundado de forma positiva en la lucha por la igualdad de género y que abonan al fortalecimiento del estado de derecho y la democracia.

La campaña de la Suprema Corte de Justicia comprende la difusión de mensajes que recuerdan las determinaciones de la Corte en materia de salud sexual y reproductiva, interrupción legal del embarazo y reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otros temas, que hoy son resoluciones firmes y que su cumplimiento es obligatorio.

Es así como la SCJN ha querido mostrar a la sociedad civil en general su aporte en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, ello sin dejar de reconocer que el camino aun es largo, de ahí la campaña que comprende la promoción, la garantía y el avance en la construcción de mujeres más y mejor informadas; de ahí que no sea casualidad la temática de la Organización de las Naciones Unidad que celebra el Dia Internacional de la Mujer 2023 con el tema de la igualdad y equidad de las mujeres en el acceso a las tecnologías, que les permite con mayor fuerza acceder a herramientas que les construyan a conocer y descubrir, sumando así a su empoderamiento y liderazgo.  Y es que la propia ONU ha dejado en claro que la exclusión digital en el mundo es una nueva forma de analfabetismo.

Y apropósito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es importante recordar el significado de la llegada de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), quien rompe el techo de cristal y reafirma su compromiso de escuchar y trabajar permanentemente de forma prioritaria con las mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad y aseguró que solo escuchándolas se podrán atender los principales problemas que enfrentan para acceder efectivamente a la justicia en México.

Al brindar un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, señaló que el Poder Judicial escucha, reconoce y asume su responsabilidad en relación con los problemas que persisten en el acceso efectivo a la justicia, refiriendo que al Poder Judicial Federal le toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y recuerdan a las que hablaron por primera vez. “Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes”.

Calificó el 08 de marzo como un día de marcha, en el cual, las mujeres pueden expresar y reclamar legítimamente un alto a las violencias que impiden a millones de niñas, adolescentes y adultas mayores, vivir en paz “hoy, nos vemos a los ojos, nos fortalecemos. Nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy, una vez más, nos reunimos para exigir: ¡Ni una más!”.

Norma Lucía dejó en claro que, desde su trinchera, acompañará a todas las mujeres y reiteró que la discriminación y las violencias por razón de género no se pueden tolerar, dejando en claro así su compromiso por las que se han ido y por las que vendrán, dijo.

El mensaje de la primer ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia en México, es alentador y contribuye al reconocimiento de millones de mujeres que han luchado permanentemente en la búsqueda de justicia. Como lo dice la filósofa y feminista Judith Pamela Butler, es momento de romper, desnaturalizar conceptos que “nos vienen dados” y romper con las dicotomías que nos han impuesto y en las que siempre pensamos para poder desplegar la temática del género en otras dimensiones. Es importante romper barreras, crear nuevos conceptos y teorías para avanzar, en resumen, innovar en el combate a la desigualdad y violencia de genero.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023