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Por Rafael García Anaya
Columna:

“Muchas inversiones millonarias erróneas en el puerto”

2022-08-18 | 07:03 a.m.
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Después de que se instalara el Puerto de Veracruz a principios del siglo XX, diseñando un recinto portuario con posibilidades de ampliar el puerto durante 200 años, después de medio siglo se empezó cometer errores graves, en el diseño portuario que hicieron personas realmente capacitados, afectando el desarrollo del Puerto de Veracruz en sus instalaciones originales diseñadas por Sir Weetman Karl Pierson.

Primero por causa de la equivocada cultura nacional del influyentísimo, se dio la concesión de urbanizar el Fraccionamiento Faros, reduciendo el Recinto Portuario diseñado.

Después se otorgó la concesión de construir un astillero dentro del Recinto Portuario, cuando debieron hacerlo en un lugar cercano a la salida de Puerto, trayendo como consecuencia que ni el astillero deje crecer al Puerto, ni el Puerto al astillero. Antes llego a tener 5000 obreros y ahora solo 400.

Posteriormente se construyeron las Terminales Marítimas de PEMEX con su deposito El Sardinero, de equivocada operación y nefastas consecuencias contra el Medio Ambiente Marítimo, además una Terminal Marítimas de Mieles, en la que finalmente se corrigió el error, la desmontaron y hoy es una Moderna Terminal de Contenedores.

La Terminal de PEMEX ha comprobado riesgos de crear problemas internacionales con su errónea ubicación. (Buque Petrolero Burgos).

En el sexenio del Presidente Luis Echeverria, ocupando su primer puesto político Fidel Herrera Beltrán en la Junta Federal de Mejoras Materiales, se construyó con una millonaria inversión el “Emisor  Submarino de Aguas Negras”, el cual, pasados solo unos meses, por falta de los estudios previos necesarios y una proyección equivocada, se fracturo apenas a 3 metros de distancia de la orilla de Playa Norte, por lo cual quedo abandonado en el fondo del mar sin uso alguno. Prefiriendo perderlo a corregirlo.

Después se invirtió en el Incinerador de Desechos Sólidos que no funciono por errores de diseño, posteriormente por la misma causa se cancelaron las instalaciones para operar el Clinker y recientemente en las instalaciones necesarias para operar el COQUE, que dadas sus dañinas consecuencias en la salud del ser humano, solo se otorgó un plazo definitivo de operar en condiciones provisionales, mientras construían las instalaciones adecuadas, pero el plazo ya se venció hace años y sigue operando de manera improvisada sin que una autoridad Portuaria o Ambiental lo impida.

Actualmente que se requiere en carácter urgente la Ampliación del Puerto de Veracruz, se diseñó erróneamente la Ampliación hacia el Norte, retando y dañando la naturaleza sin pensar como mejor opción crecer dentro de su mismo Recinto Portuario corrigiendo errores del pasado.

En esta ocasión se puede cometer el error mas grave de todos, con un proyecto presupuestado en 91000 millones de pesos, elaborado por personal que en forma errónea y desastrosa era responsable del Sistema Marítimo Nacional, en consecuencia del error administrativo nacional cometido hace 45 años, que ahora fue corregido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando el Sistema Marítimo en las manos de profesionales especializados de la Secretaría de Marina, tal y como estuvo en 1943-1976.

En consecuencia de lo expuesto, existe la esperanza que en manos de verdaderos profesionales del mar, se analizaran las mejores opciones y las propuestas presentadas, en la construcción de la Segunda Etapa de la Ampliación del Puerto de Veracruz dentro de su mismo Recinto Portuario.

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