Movimiento Ciudadano gana round; no solo se ha convertido en una de las pocas opciones reales de oposición en México, sino que además ha arrancado con un manotazo al lograr que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará el acuerdo del INE, con el cual se adelantaba el inicio de las precampañas federales al 5 de noviembre, ordenando que éstas inicien en la tercera semana de dicho mes conforme lo establece la Constitución.
Y es que, el INE había determinado ya que las precampañas de los cargos federales dieran inicio el 5 de noviembre del 2023 y concluirían el 3 de enero del 2024, pero Movimiento Ciudadano impugnó la fecha de inicio, lo que recayó en la resolución de la Sala Superior que ordenó al INE que modificara el arranque de las precampañas a la tercera semana de noviembre, es decir, entre el 20 y 26 de noviembre.
Tras ordenar al INE, la autoridad electoral determinó que el nuevo acuerdo deberá considerar que la duración de las precampañas no puede ser mayor de 60 días; es así como el INE, dentro de sus atribuciones, deberá fijar una fecha de inicio y de fin de precampañas respetando los derechos y obligaciones de los partidos políticos y considerar las actividades que debe realizar a fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales.
En el proyecto de la magistrada Janine Otálora que modificó el calendario fue avalado por los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, con los votos en contra de la magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas. Fueron tres horas de debate y aquí Movimiento Ciudadano se anota un punto a su favor, lo que le convierte en casi la única fuerza política opositora al partido en el poder.
Su líder, el veracruzano Dante Delgado esta consiente de la fuerza de su partido, de ahí que ha insistido en que irán solos, nada de alianzas; a ello se suma la reciente declaración del líder y fundador del movimiento naranja quien ahora ha dicho que no se descarta para contender por la Presidencia en las elecciones de 2024, aunque sí dejó en claro que ello ocurriría únicamente si no existieran otras opciones competitivas en su partido.
Eso sí, él se dijo cierto que independientemente de quien sea el candidato presidencial, el sería un buen mandatario federal, pero es momento dijo, de darle la oportunidad a las nuevas generaciones “sería muy buen presidente, pero no estoy buscando serlo porque no puedes dirigir un proyecto para ganar la Presidencia de la República y al mismo tiempo ser candidato" a decir del veracruzano.
Y por ese motivo, nos cuentan que, en Veracruz, se mantienen a la expectativa de quien pudiera ser el candidato a la gubernatura, pues aún el camino es incierto. Mientras tanto, más allá del calendario electoral, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que la próxima semana nombrará el relevo de Rocío Nahle en la Secretaria de Energía, dándole con ello el banderazo para que se venga a instalar a Veracruz e inicie su precampaña.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |