sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

En la mira

Morena, un ring sin réferi

2021-09-29 | 10:24 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Debido a que el partido Morena ha crecido bajo un solo liderazgo. Un cuadro que solo tiene proyección y presencia nacional, no existe un solo padrón, no hay un liderazgo vertical que permita un control de las tribus a su interior, es por ello que en todo el país existen divisiones, choques y rebatinga por los espacios políticos.

 En el caso de Veracruz ocurre lo mismo, y en tanto, no existen cuadros con una cabeza y sub liderazgos bien definidos, todos quieren ser los que lleven el control, y esta lucha de recrudece al interior cuando de pronto se están en el poder y son gobierno, lo que ha traído desencuentros y desacuerdos para la dirigencia partidista y el manejo político incluso de las regiones y del estado.

Pues bien, parece que esto lleva incluso que además de ser varios liderazgos los que se presentan en Veracruz, no haya quien ponga alto o salga a dar un manotazo en las aspiraciones adelantadas de algunos protagonistas de la Cuarta Transformación. 

En los últimos días parece arreciar o actores diversos han intentado hacer ver que existe una pugna entre el recién ungido presidente de la Mesa Directica de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Una comparación fuera de nivel, en desproporción, podría decirse.

 Esto ha desatado incluso una especie de guerra sin cuartel para por un lado, en forma mediática generar una especie de pulso político para ver quién tiene más fuerza y presencia. Aunque si se trata de medición, es el legislador quien aparece más en medios pretendiendo saltar al escenario rumbo al 2024.

Y si bien no lo ha dicho abiertamente, Gutiérrez Luna, no esperó mucho para hacerse notar. Seguramente amparado en sus relaciones cercanas a Palacio Nacional. Y es que el diputado fue en la pasada Legislatura, el suplente de un encumbrado personaje en la Cuarta Transformación, se trata de Horacio Duarte, quien es el actual Administrador General de Aduanas.

 Duarte no es solo un funcionario del gabinete de López Obrador es amigo personal del Presidente. Y una vez que fue reelecto por la vía plurinominal, saltó a la presidencia de la Mesa Directiva de los diputados, por eso ha causado tanta sorpresa que el oriundo de Minatitlán haya llegado a esa posición.

El ruido ocasionado por parte del presidente de la Cámara de diputados ha provocado que queda bien le estén endilgando incluso ya una campaña adelantada rumbo a la gubernatura y que lo vean como un adelantado que le empezó a hacer sombra a la poderosa secretaria de Energía, Rocío Nahle. 

Lo cierto es que el líder de la cámara de diputados no es afín al grupo Veracruz, ni tiene orígenes en las raíces nativas de Morena, por eso no forma parte de los fundadores de la Cuarta Transformación que son más que celosos y cierran filas ante los advenedizos.

 Pero las aspiraciones de Sergio  Gutiérrez pudieran estar incluso en el Estado de México y no en Veracruz. El actual titular de Aduanas es uno de los más cercanos al Presidente y se sabe que sin duda lo ve con buenos ojos para asumir la candidatura en el Edomex rumbo a la gubernatura en el 2023.

Así que la campaña contra el minatitleco podrían estar siendo antes de tiempo y en vano. Claro que esa relación con sus padrinos políticos, Mario Delgado, líder de Morena, y Horacio Duarte en Aduanas lo hacen sentirse viable y con capacidad para aspirar, no obstante, no tiene camino recorrido ni experiencia sobre el territorio veracruzano.

MISILES DE LARGO ALCANCE

 Mientras tanto los “quedabien” o quizá simplemente por oficio periodístico le siguen armando tremendos lanzamisiles que buscan dar en el blanco.

Este martes por ejemplo, revivieron los vínculos del diputado federal con duartistas y con gente investigada por al FGR en delitos de delincuencia organizada, incluso con líderes del narcotráfico.

 En ese sentido, por ejemplo, ahora que encabezó diversos eventos en el sur del estado, donde anunció parte del presupuesto destinado a obras y proyectos  en la entidad, claro aprovechando la oportunidad de la información que pasa por sus manos por obvias razones al contar con el desglose de las obras proyectadas, se le relacionó con algunos personajes en el sur de no muy buena reputación.

 Así, por ejemplo, fueron citados entre sus cercanos al empresario David Arreola Sam, y a su vez con Hernán Martínez, alias Comandante H, quien fuera líder de los zetas en el sur de Veracruz; también con Reyna León Wade, diputado federal, a quien se le vinculó con el narcomenudeo en Puebla, y duartistas, como José Tubilla, tío de Karime Macías y el político José Luis Sáenz Soto.

En fin, como dice el filósofo chiapaneco de Mazatán ¡ Saber!!!

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023