×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

MORENA: GUERRA DE ENCUESTAS

2023-05-10 | 07:15 a.m.
MORENA: GUERRA DE ENCUESTAS
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En Morena, todo apunta a que el canciller Marcelo Ebrard será descarrilado de la candidatura presidencial mediante el contundente método del “encuestazo”, contra el cual ningún aspirante tiene defensa.

Y es que, cada vez, el secretario de Relaciones Exteriores recibe más señales de que, antes de él, las preferencias en Palacio Nacional están cargadas hacia la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considerado el caballo negro en el tablero de la sucesión presidencial.  

Ayer, por ejemplo, llamó la atención lo publicado por el portal Eje Central, del crítico periodista Raymundo Rivapalacio, que con base en una encuesta de Parámetro Investigación posiciona a López Hernández como “el aspirante que mayor impulso ha mostrado, y ya supera al canciller Marcelo Ebrard en las preferencias”.

Según el sondeo realizado este domingo 7, el tabasqueño habría iniciado el mes de mayo con una ventaja de más de cuatro puntos sobre Ebrard, rompiendo el virtual empate técnico visto en otros análisis. En tanto, la publicación afirma que Sheinbaum “es quien se mantiene al frente de las intenciones de voto sobre sus dos contendientes más cercanos”.

Los resultados de la preferencia bruta revelan que Sheinbaum Pardo obtendría el 33.4% de los votos, seguida de cerca por Adán Augusto con el 26.8%, dejando atrás a Ebrard con el 22.6%.

Respecto a la preferencia efectiva de la encuesta –sin tomar en cuenta la “no respuesta”–, Sheinbaum se lleva el 37.9% de los votos, Adán Augusto el 30.4%, Ebrard el 25.6% y el senador Ricardo Monreal el 6.1%.

Eje Central puntualiza que este no es el primer sondeo que muestra el crecimiento de López Hernández, “ya que la encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública lo colocó por primera vez en segunda posición el pasado 3 de mayo, con un 26.2% de afinidad, superando el 25.3% de Ebrard”. En esa ocasión, Sheinbaum obtuvo el 34.6% de los votos.

Además, apunta que Adán Augusto y Ebrard “registraron un empate técnico a principios de mes, con una diferencia porcentual de menos de uno por ciento en la preferencia de votos: 28.4% vs 27.6%, según la encuesta realizada por la empresa Opinión Pública Marketing e Imagen”. 

Sin embargo, el más reciente sondeo del diario El Financiero, de finales de abril, situaba a Sheinbaum con 34% de las preferencias, a Ebrard con 18% y muy atrás a Adán Augusto con 10%.

Anteayer, desde Chihuahua, el canciller advirtió que la ausencia de reglas claras en la contienda interna de Morena ha provocado que impere “la ley de la selva”, y reprochó que el dirigente nacional Mario Delgado “habla de evitar rupturas, de evitar conflictos”, pero desde hace medio año se le planteado una reunión con los aspirantes para definir qué sí y qué no se vale, y hasta el momento no lo ha hecho.

Sin embargo, reiteró que él va “muy bien en Morena” y que no tiene por qué irse “a otro lado”. Habrá que ver su reacción cuando reciba el “encuestazo” final.   

 

Más columnas

Raúl López Gómez

El pecado de Sara

Columna: COSMOVISIÓN

Los reporteros
Alejandro Mier Uribe
Francisco J. Ávila Camberos

¿Cambios constitucionales? ¿Cuando el sexenio está terminando?

Columna: ¿Cambios constitucionales? ¿Cuando el sexenio está terminando?

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024