×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Morena consolida ventaja, dice encuesta

2021-02-24 | 07:54 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Considero muy ilustrativa, a menos de cien días de las elecciones, la encuesta nacional de la empresa Buendía & Márquez, que publicó ayer el diario El Universal y que le da una significativa ventaja a Morena y a su coalición con el PVEM y el PT sobre el PRI, el PAN y el PRD y su alianza Va por México.

Por partidos, mientras que Morena obtiene 34% de la preferencia de la ciudadanía, el PAN alcanza solo 12%, el PRI, 10% y el PRD, 4%, y en cuanto a las coaliciones, en los 124 distritos electorales federales, Juntos Haremos Historia recibe 43% de la intención del voto y Va por México, 29%.

En las elecciones del 6 de junio el mayor interés está centrado en las diputaciones federales, porque quien obtenga la mayoría tendrá el control de la Cámara de Diputados, lo que significa que si ganan Morena y sus aliados consolidarán la fuerza del presidente, mientras que, en caso contrario, si triunfa la oposición será un freno al poder presidencial.

En el caso de Veracruz, la alianza Va por México tiene definidos ya sus candidatos, mientras que Juntos Haremos Historia está en la etapa de encuestas internas para, con base en quien obtenga mayor calificación, determinar a quienes va a postular.

No es ninguna buena noticia para la oposición los resultados de la encuesta que cito y sus candidatos tendrán que realizar el mayor esfuerzo, una campaña intensa y de convencimiento efectivo para ganar terreno y tratar de ganar. De la efectividad de sus campañas dependerá su suerte.

Por lo que hace a Morena, sin duda sigue dependiendo de la fuerza del presidente, pero será riesgoso que sus candidatos se confíen y no asuman con la mayor responsabilidad sus candidaturas y su trabajo entre el electorado.

Veracruz es uno de los estados en los que mayor aprobación tiene el presidente, con 63%, solo debajo de Guerrero (78%), Tabasco (75%), Tlaxcala (74%) y Oaxaca (70%), esto es, es el quinto Estado en los que recibe mayor aprobación, lo que significa que mantiene su fuerza y que se pensaría que se verá reflejado en las urnas.

La tarea de la oposición, pues, es de mucha exigencia. Tiene solo tres meses para tratar de nivelar los porcentajes, de acortar distancia, y de dar una digna pelea. Para el caso del Estado, se tendrá una mejor perspectiva una vez que Morena defina sus candidatos. Si falla en sus postulaciones ayudará a sus opositores.

Dan resultado programas sociales

Una explicación, en el caso del Estado, de la alta calificación del presidente y del buen porcentaje de Morena en los distritos electorales federales, es la efectividad y la oportunidad de la entrega de los programas sociales de Bienestar.

El delegado Manuel Huerta hace poco ruido, casi no se ve, pero se siente, se sabe que todos los días recorre la geografía estatal para constatar que todo se esté haciendo bien y es tal vez el mejor aliado del presidente en Veracruz.

Ayer mismo anunció que se inició ya el pago por adelantado de todos los programas sociales correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, para no violar la ley electoral pues ya no se podrán realizar actos que puedan tomarse como una forma de hacer proselitismo entre el electorado. Se dispersarán, dijo, 15 mil millones de pesos.

Como estrategia política y electoral, los programas le dan resultado al presidente y a su partido. Por eso lleva ventaja.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023