Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raúl López Gómez
Columna:

Cosmovisión

Más de 140 mil millones de pesos para el estado de Veracruz

2022-10-11 | 07:03 a.m.
Más de 140 mil millones de pesos para el estado de Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

##imagen-cuerpo##

Buenas noticias para el estado de Veracruz, que pasará a ser en el próximo año, la tercera entidad federativa con más presupuesto de todo el país, anunció el diputado federal originario de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna.

Informa, que hace una semana, llegó a la Cámara de Diputados, el paquete económico para el año 2023, “y adivinen que”,  dice emocionado, Veracruz será el tercer estado con más recursos, con más de 140 mil millones de pesos, un aumento del 9.2 por ciento respecto del año anterior. 

Esos recursos se destinarán para proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico en el sur del estado, también para los maestros, mejorar sus condiciones y por supuesto para infraestructura educativa para las niñas, niños y jóvenes veracruzanos.

Por supuesto, también se apoyaran e impulsarán más aún los programas de desarrollo social que el presidente López Obrador, ha comprometido con todas y todos los veracruzanos. En las próximas semanas, les vamos a estar dando todos los detalles, estén pendientes,  dijo en su mensaje dirigido a los veracruzanos en redes sociales desde la Cámara de Diputados.

En otro asunto, las complicaciones de la política en los tiempos actuales, ya no es nada nuevo y se puede esperar cualquier cosa, de los clásicos de siempre del estira y afloja.

Primero le llovió a Alejandro Moreno, el famoso Alito, presidente nacional del PRI, que con mucha astucia pudo enjaular al jaguar que le soltaron en Campeche, y lo puso en cautiverio por lo pronto, y ya anda con paso firme al apoyar a la reforma de ampliar las operaciones  de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública hasta el 2028.

Al veracruzano, Julen Rementería, aspirante a la gubernatura de Veracruz, en el 2024, ya le comenzaron a abrir los expedientes negros, que antes nunca se vieron en los últimos años, y quizás para evitar la prescripción, tendrá su carpeta abierta.

Será que vuelven las concertacesiones “Salinistas”, ¡aguas! diría en el clásico el extinto ingeniero Luis Martínez Wolf. Andale.

Aquí, Víctor Hugo Arteaga, escribe la nota filosa: “Una estela de irregularidades en la ejecución de obras públicas, con  deficiencias técnicas y manipulación documental, involucran al ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz y actual Coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto.

Los trabajos de auditoría al ejercicio fiscal del 2018, donde se encontraron graves anomalías en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, derivaron en denuncias penales por un presunto daño patrimonial por seis millones y medio de pesos que involucran a nueve ex funcionarios públicos.

Desde los entonces secretarios de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva y Julen Rementería del Puerto, hasta subsecretarios y directores, aparecen involucrados en la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La información puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, describe al menos tres posibles delitos: ejercicio indebido del servicio público,  abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Los ex funcionarios del gobierno del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares deberán responder por la ejecución de obras de mala calidad que presentan deficiencias técnicas constructivas.

Además, deberán explicar por qué no se hizo válida la garantía de vicios ocultos, así como la manipulación de evidencia documental del proceso constructivo de la obra y de la justificación del ejercicio de recursos públicos para la ejecución de la misma.

Los auditores encontraron, como parte del Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018, que se pagaron conceptos de obra que no fueron ejecutados y con costos elevados.

En las anomalías estarían involucrados los ex secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva y Julen Rementería del Puerto.

En la denuncia del Orfis también se menciona al ex Subsecretario de Infraestructura, Federico Gustavo Sandoval Dueck; el ex Subsecretario de Obras Públicas, Cristyan Alan Hernández Morales; el ex Director General de  Construcción de Obras Públicas y ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Héctor Salazar y Hernández.

En la larga lista de posibles involucrados estaría el ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Armando Nava Mercado; el ex Subdirector de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Magdaleno Mejía Márquez.

Además del ex Director General de Proyectos,  Programación y Presupuestos de Obras Públicas y ex Director  General de Construcción de Obras Públicas, Gerardo Lobato Guzmán; y el ex Subdirector de  Construcción de Obras Públicas, Roberto Hernández Hernández.

En cinco obras auditadas, aparecen una larga lista de inconsistencias, irregularidades y desvíos de recursos públicos, que pusieron en evidencia el desaseado ejercicio de la administración pública.

En la reconstrucción en concreto hidráulico del camino Victoria-Países Bajos Praxedis Guerrero (Poza Rica - Barra de Cazones) se encontró mala calidad por deficiencias técnicas constructivas y no hacer válida la

Garantía de Vicios Ocultos.

Los especialistas encontraron que en la reconstrucción del camino Huatusco-Col. Manuel González  (Zentla)-Camarón de Tejeda-Soledad de Doblado-Oluta (Santa Rita), hubo manipulación de evidencia documental del proceso constructivo y de la  justificación del ejercicio de recursos públicos.

En la reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla detectaron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y deficiencias técnicas constructivas de la obra denominada.

En tanto, en la modernización del camino La Chaca - Col. Guadalupe, hubo pagos en exceso por costos elevados y volúmenes no ejecutados.

La construcción de pavimento con carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas de varias calles de la colonia Lorenzo Barcelata del municipio de Veracruz, detectaron pagos en exceso de trabajos no ejecutados”. Y casi  “el burro hablando de orejas”. Así las cosas.

##imagen-cuerpo##

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Maquiavelo
Luis Alberto Romero
Gladys de L. Pérez Maldonado

La salud mental y el trabajo

Columna: Alguien como tú

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024