×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Enrique Haro Belchez
Columna:

Marzo, el mes del planeta

2023-03-11 | 07:03 a.m.
Marzo, el mes del planeta
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En el marco de la Agenda Ambiental, durante el mes de marzo se celebran diferentes acontecimientos relacionados con la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

Marzo es un mes marcado por muchas fechas clave para fomentar un modelo de vida más sostenible. Un nuevo concepto de vida, más responsable, que cuide de forma real de nuestro planeta, a través de la educación ambiental como el medio más efectivo para concientizar a la población sobre la necesidad de preservar el ambiente con miras a lograr una mejor calidad de vida en las generaciones actuales y futuras.  

Por eso, este marzo celebramos el “Mes del Planeta,” señalando en el calendario el gran número de efemérides de conciencia medio ambiental, momentos clave para fomentar la información y concientización sobre los múltiples problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, pero también las muchas soluciones que están encima de la mesa.

La primera de estas fechas clave fue el pasado 3 de marzoDía de la Vida Silvestre, instaurado el año 2013 de la mano de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), dentro de la ONU; Su objetivo es sensibilizar al público sobre la importancia de la fauna y la flora, así como del mantenimiento de la biodiversidad en el planeta. 

Otra de las fechas señaladas durante este Mes del Planeta fue el 5 de marzo, el Día de la Eficiencia Energética. Una cita marcada en el calendario que pretende poner en valor la adopción de medidas de ahorro y la implantación de un modelo energético que aspira a utilizar de un modo racional los recursos.

El próximo 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos, el cual busca poner de manifiesto la protección que deben tener los ríos y aboga por la eliminación de las presas y la protección de su flora y fauna.

Por su parte, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques, para reconocer el valor y la necesidad de una gestión sostenible de este recurso natural fundamental para el planeta; y el 22 es dedicado al Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial.

Por último, una de las fechas de mayor impacto a nivel global es la Hora del Planeta, un acto conmemorativo que se realiza el último sábado de marzo, que este 2023 cae en 25 de marzo. Esta fecha quiere poner de manifiesto el decisivo momento actual en el que se encuentra el planeta y la necesidad de adoptar medidas de mitigación contra el cambio climático. Símbolo de este compromiso, durante la Hora del Planeta se realiza un apagón de luz y electricidad durante unos 60 minutos para visibilizar este movimiento por parte de ciudadanos, administraciones públicas y otras entidades.  

En conclusión, este mes de marzo nos debe crear conciencia sobre la protección y la conservación del planeta y sus recursos, debe ser una prioridad más aún en un mundo en el que la población alcanza ya más 7,900 millones de personas y los recursos son finitos. 

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024