×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Francisco J. Ávila Camberos
Columna:

Marchemos a favor del INE

2023-02-25 | 07:05 a.m.
Marchemos a favor del INE
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La defensa de la democracia es una labor titánica en la que debemos participar todos los mexicanos de bien. De lo contrario terminaremos perdiendo lo que en materia electoral hemos avanzado y que nos ha permitido una alternancia pacífica desde el año 1997 a la fecha, gracias a la participación ciudadana y también a la existencia de un organismo electoral, independiente del gobierno, que garantiza un mayor grado de equidad, transparencia y certidumbre en cada elección.

Gracias al INE las posibilidades de cometer fraude se reducen.

Dado que el plan A propuesto inicialmente por el presidente de la república para controlar al INE no prosperó, porque modificaba la Constitución y para lograrlo necesitaba la aprobación de la mayoría calificada tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, se implementó un plan B que consiste entre otras cosas en asfixiar económicamente al INE, para que no pueda cumplir su cometido de organizar con la eficiencia necesaria las próximas elecciones.

Resulta increíble que quienes llegaron a los cargos públicos de elección popular, gracias al voto ciudadano y al trabajo imparcial y profesional del INE, ahora quieran destazar a esa institución, porque les estorba en sus pretensiones de perpetuarse en el poder.

Es por eso necesario que la ciudadanía pensante, la que quiere un país mejor con igualdad de oportunidades para todos, salga a las calles para manifestarse de manera respetuosa pero firme mañana domingo 26 de febrero. La nueva manifestación debe ser más numerosa que la organizada en noviembre del año pasado, para mostrar nuestra unidad y preocupación por la forma en que actualmente se conduce al país y se pretende acabar con las instituciones que todavía funcionan.

Los ciudadanos deberemos marchar con un plan C nuestro.

C de Civismo para marchar con civilidad y respeto para defender las instituciones. 

C de Constitución para mantener vigente nuestra Ley Suprema y evitar que la mutilen para acomodarla a los deseos de quienes pretenden perpetuarse en el poder, a pesar de los malos resultados obtenidos y de la polarización social a la que se incita diariamente desde la mañanera.

Y para concluir, con un plan C de ciudadanía, para que los políticos entiendan que, en un sistema verdaderamente democrático, la ciudadanía es la que manda y no quienes haciendo promesas irrealizables llegaron al poder de manera temporal y en lugar de aplicarse a dar buenos resultados, nos gobiernan con sus filias y su fobias ideológicas, haciendo que México se estanque y atrase.

Por cierto: No nos dejemos engañar. La manifestación de mañana no es a favor de García Luna, ni de ningún partido o actor político pasado, presente o futuro. Es simplemente a favor de México y de la democracia.

Este domingo 26 de febrero nos vemos en la manifestación.

¿No les parece a Ustedes?

Muchas gracias y buen fin de semana.

Etiquetas:

Más columnas

Rafael Belmonte
Francisco J. Ávila Camberos

Carnadas para atrapar peces

Columna: Carnadas para atrapar peces

Los reporteros
Enrique Haro Belchez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024