Cobertura Qatar 2022

Mal en peor; más recesión y lenta recuperación



Prioridad, vida y salud de todo ser humano. Sigue lo peor. Recesión y crisis. Efectos pandémicos y de inseguridad ocasionas, muertos, enfermos, contagiados, afectados y sacrificados.

Enfrentar y resolver obstáculos y problemas, no complicarlos, extenderlos y aumentarlos; tampoco negarlos, minimizarlos, manipularlos o distorsionarlos; mucho menos, mantenerlos y aprovecharse de ellos.

Errores y equivocaciones de todo gobierno cuestan, y van a cargo de ciudadano y sociedad. No hacer y posponer, no ayuda a satisfacer necesidad y requerimientos públicos. Lentitud y burocratización, también propician ineficiencia y corrupción.

Imprescindibles: Información. Análisis y proposición. Comunicación. Evaluación. Y participación individual y colectiva.

Entender para atender. No hacer por hacer, ni simular.

Saber lo que se dice; no criticar, lo que no se sabe; irresponsable mantenerse ajeno o indiferente, a responsabilidad y solidaridad social que todos tenemos.

Inocultable, nueva realidad se impone y hace presente. Las condiciones se complican y los problemas se agravan.

Economía en recesión, pobreza en expansión, inseguridad creciente, finanzas públicas limitadas o quebradas, salud contraída y dañada.

Con preocupación se comprueba que a error y pérdida, les acompañan desinformación, distracción y entretenimiento; así como negligencia, estupidez e ineptitud, que crecen y caracterizan a muchas actividades oficiales.

En demasiadas cuestiones públicas se imponen y facilitan, ineficiencia y delincuencia gubernamental, de todos sabores y colores. Se comete el error, lo demás son consecuencias, que pagan inocentes, victimas y sacrificados.

Sin conocimiento ni preparación, predominan incapaces y rapaces, ineptos y corruptos; aunque, dese luego, hay buenos servidores público, que son excepciones aparte.

Inocultable también, la creación y reproducción de estupidez y desinterés, resignación y conformismo que caracterizan a nuestra época. Creación y reproducción que dan ventajas y benefician, a los pocos de siempre, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada.

A propósito de este padecido tema, de imponer el no saber, no pensar y no hacer; conocido simplemente, como la actividad de producir tarugos o idiotas, es recomendable la lectura de: Que no sepan, no se expresen, no piensen, de Javier Marías (EL PAÍS.160121)

Y también, la interesante y reflexiva nota de Pamela Robles, “¿Qué tanto es tantito?” (tempomx.com del120121)

La planeación del desarrollo de Xalapa

Interesante y oportuno, el conjunto de foros organizados por la Universidad de Xalapa, (económico, ambiental, movilidad y seguridad), para apoyar el desarrollo del municipio.

En el foro de Economía, realizado el sábado 13 enero, de acuerdo al programa, participaron: David Quitano Díaz, con ”Fomento al empleo desde la perspectiva del objetivo 8 de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas”; Rafael Arias Hernández, con “Repensar y reactivar Xalapa”; Adriana del Valle Garrido, con “ Buen manejo de los recursos públicos en las instituciones gubernamentales”; Luis Alberto Pérez Hernández, con “Estrategias para el desarrollo empresarial de las Microempresas”; Hilario Barcelata Chávez, “ Análisis de finanzas públicas del ayuntamiento de Xalapa; Carlos García Méndez, con “Estrategias para la inclusión laboral de los jóvenes; y Jesús Said Montes Ríos, con “ El outsoursing y la función social del mercado”.

Trabajos y puntos de vista, que vale la pena conocer y apreciar. Sobre todo, para apoyar y participar, en estos espacios de dialogo y debate, que ayudan a la difusión de conocimientos, en este caso del desarrollo municipal.

Solo un breve adelanto, acerca de “Repensar y reactivar Xalapa”, cuyos objetivos centrales son:

-Impulsar participación y evaluación ciudadana y social. Acción, organización y movilización inmediata y permanente.

-Replantear metodología de estudio, diagnóstico y construcción de políticas públicas.

-Revisar diseño de estrategia y prioridades, objetivos y metas, etapas y medios.

-Gobernar al gobierno Verdadera contraloría social, independiente y efectiva. Transparencia; acceso a la información gubernamental; rendición de cuentas; fiscalización; evaluación pública; y retroalimentación.

-Combate permanente a ineficiencia y corrupción gubernamental. En particular, seguimiento y control social del presupuesto; y denunciar conductas delictivas, como subejercicio, mal uso de recursos públicos, etc. ¿Qué tipo de fortalecimiento institucional, recursos públicos y atribuciones, se necesita?

Entre otros, asegurar: una rigurosa y verdadera, evaluación y contraloría social; detectar al mismo tiempo, bueno y malo, acierto y error, hecho y pendiente; y, determinar previamente, las fases.

Considerar, cuando menos las etapas:de análisis, estudio y propuestas; y las de aplicación, seguimiento, evaluación y retroalimentación.

Integración de una estrategia diferente

Preciso empezar por conocer y analizar las condiciones y situaciones actuales. Distinguir, que operan simultáneamente, enfoques diferentes, pero complementarios.

A-De afectación. La crisis y los efectos pandémicos, no han terminado. Siguen la contención y control de daños; con heroicos esfuerzos ciudadanos y sociales; y contados gubernamentales, insuficientes o equivocados

B-De recuperación y reactivación, que han empezado. Sobresaliendo la de atención y reacción ciudadana y social, frente a la lenta, limitada o inexistente de los gobiernos.

C- De los contextos, que se han complicado y requieren, de estrategia diferente, de otras acciones, programas y planes, para esa nueva realidad

D-De la circunstancia actual. Se trata de un año de elecciones.

Además, para asegurar confiabilidad y actualización de trabajos, proyectos, y propuestas, es importante identificar limitaciones, deficiencias e insuficiencias en: fuentes de información; metodologías aplicadas; análisis y estudios efectuados; políticas y actividades gubernamentales realizadas; identificación de afectaciones y efectos pandémicos.

Acciones e intenciones inmediatas

Advertir, que crisis y problemas no han terminado. Incluso, se alerta, que viene lo peor; y señalar, que urge apoyar la recuperación, que ha empezado.

Por tanto, insistir al mismo tiempo, que hay que apoyar la persistencia en contención de pérdidas; control de daños y su reparación; así como, alentar la recuperación posible, viable e inmediata.

A la contención y recuperación, también se debe acompañar la incorporación de toda información referente a la nueva realidad, de sus nuevas condiciones, aspectos y problemas; y además, apoyar la realización de diagnósticos sustentados y actualizados, multidisciplinarios o especializados. Conocer lo que se quiere enfrentar.

Diagnósticos, base del diseño y construcción, aplicación y seguimiento de políticas, estructuras y funciones gubernamentales que aseguren, en forma permanente, más y mejor participación y evaluación ciudadana y social, para gobernar al gobierno.

-Académico.IIESESUV. Twitter@RafaelAriasH, Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH


Más columnas

Francisco Blanco Calderón

Domi Ruiz Velázquez

¿Retomar la Intermunicipal?

Columna: Por Los reporteros


Raúl López Gómez

Enrique Haro Belchez

Carta mundial de la naturaleza

Columna: Agenda ambiental