Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
25 de marzo del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Columna:

Mafia Maritza-Zenyazen robaba hasta 900 millones en la SEV

2025-03-25 | 07:19 a.m.
Mafia Maritza-Zenyazen robaba hasta 900 millones en la SEV
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Una red de negocios millonarios se fraguaron desde la subsecretaría de Educación Básica cuando el titular de la SEV, era el hoy diputado federal Zenyazen Escobar García, cargo que le permitió al funcionario la dicha de sacarse la lotería durante la pasada administración estatal.

Y seguramente, como fue el mismo caso con la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar y su enorme red de millonarios ingresos a  lo largo de su responsabilidad, el legislador, entonces secretario de Educación, va a "lavarse las manos", aduciendo que desconocía lo que hacía su subalterna, en una cínica y ridícula forma de deslindarse de su complicidad.

Es el mismo caso solo que con funcionarios que dependieron de éste, como el de Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Básica, quien, existen las versiones, amasó jugosos dividendos no reportados por las cuotas en tiendas y cafeterías, pasando por los cambios de adscripción, la venta y asignaciones de plazas hasta el ser tapadera de acosadores sexuales.

A esta mafia permitida por Zenyazen hay que agregarle la participación, de acuerdo a una investigación interna asentada en grueso expediente al interior de la SEV, a su secretario particular, Wulfrano Rodríguez Oceguera, su operador financiero, lo que le permitía llevarse, de manera libre, sin ningún tipo de registro, por "tiendas y cafeterías" y por cuotas de alumnos, una suma anual de 879 millones 975 mil 460 pesos, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior.

A pesar de las quejas de algunos centros escolares, por la forma de asignación de las tiendas y porque no se veía el dinero para "mejoras escolares", la práctica se extendió a los 22 mil 840 planteles de la entidad veracruzana. Las "licitaciones de concesión" se realizaban a modo y no existen documentos que muestren un reporte a la Sefiplan estatal.

Un análisis financiero da cuenta que esta falta de transparencia en el registro contable de estos recursos que ingresaban por cuotas escolares y concesiones de tiendas escolares afectó el monto de participaciones federales que le correspondían a Veracruz, ya que al reportar menos ingresos, llegaban menos recursos del Gobierno de la República.

Por tanto, por ejemplo, se estima que del nivel educativo de preescolar existen 7 mil 725 escuelas, el monto anual recibido era de 154 millones 500 mil pesos por tiendas y cafeterías y a esto se le suma las cuotas de los 227 mil 888 alumnos, da un monto de 50 millones 135 mil 360 pesos, generando un gran total de 204 millones 635 mil 360 pesos en cada ciclo escolara.

En escuelas Primarias (9 mil 356), el monto anual era de 187 millones 120 mil pesos por centros escolares y por los 825 mil 771 alumnos, el monto anual era por 181 millones 669 mil 620 pesos dando un total de 368 millones 789 mil 620 pesos.

Las 3 mil 531 escuelas de educación Secundaria daban un ingreso anual de 70 millones 620 mil pesos por tiendas y cafeterías y por cuotas de los 380 mil 577 alumnos, un monto de 83 millones 726 mil 940 pesos, que sumados nos llevan a un total global anual de 154 millones 346 mil 940 pesos.

A su vez, los mil 845 centros preparatorios permitían el ingreso, libre de polvo y paja, de 36 millones 900 mil pesos y en las cuotas de los 303 mil 892 alumnos, 66 millones 856 mil 240 pesos, que anualmente permitían un ingreso de 103 millones 756 mil 240 pesos.

Finalmente, en Educación Superior, las 374 escuelas daban un ingreso anual de 7 millones 480 mil pesos y las cuotas de 186 mil 215 alumnos sumaban al año 40 millones 967 mil 300 pesos, dando un gran total anual de 48 millones 447 mil 300 pesos.

El total absoluto de estos 22 mil 840 centros escolares y 1 millón 924 mil 343 alumnos era de 879 millones 975 mil 460 pesos que la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez, operaba discrecionalmente, con la anuencia quizá de su entonces jefe, el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García. 

CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN, OTRO NEGOCIO

Los cambios de adscripción, según los testimonios recabados en esta investigación, también se hacían con la anuencia de la funcionaria estatal. Sus operadores, Maricruz Vidal González y Wulfrano Rodríguez Oceguera. Vidal González llegaba cada mes a las oficinas de cada nivel educativo cargando una lista con nombres de al menos 20 maestros. Wulfrano Rodríguez era el operador financiero. La práctica se realizaba con el apoyo de los jefes de trámite de cada nivel educativo y se operaba en la Oficialía Mayor de la multicitada Ariadna Selene.

Esta práctica de corrupción, es la razón por la cual existen Centros Escolares sin maestros y por el contrario, otros saturados, con docentes de sobra, porque así convenía a sus propios intereses. A los responsables de las áreas educativas poco les interesaban las necesidades de las zonas; lo único que querían era el pago correspondiente.

EL NEGOCIO DEL ACOSO SEXUAL

El acoso sexual era otro tema con el que se lucraba en la gestión de Zenyazen Escobar García. Las constantes quejas de padres de familia por hostigamiento y acoso sexual, nunca llegaban a las instancias correspondientes. Los maestros acosadores eran protegidos por la subsecretaria Maritza Ramírez Aguilar.

Con todo, hubo casos que saltaron a la luz pública, como el del Moisés Quiroz Pérez, director de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 41, de Ixhuatlán de Madero, quien acosó y hostigó a siete maestras. Su caso fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con pruebas testimoniales, audios y videos que mostraban sus comportamientos. Se sabe también de casos de acoso a niñas, niños y adolescentes en todos los niveles educativos. Los padres, por temor, no se atrevieron a denunciarlos y los pocos que lo hicieron, encontraron la negativa de las autoridades escolares.

LA VENTA DE PLAZAS, OTRO NEGOCIO

Los datos recabados de esta investigación arrojan que Alejandro Alonso y su hijo Armando Alonso fueron los encargados de las ventas de plazas, un negocio en el que participaron los sindicatos, quienes buscaban el control de las claves escolares y que ahora hacen tremendo berrinche afuera de la SEV. Las plazas administrativas eran vendidas en 250 mil y 300 mil pesos. Las de intendencia entre 200 y 250 mil pesos. Las de preescolar y primaria en 300 mil pesos. Las de secundaria y preparatoria dependían del número de horas, tomando en cuenta que la hora estaba en 25 mil pesos. 

LA PROPUESTA DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Para detener estas irregularidades, que permitieron que funcionarios de la administración pasada se enriquecieran, ha trascendido que la nueva administración educativa que encabeza la maestra Claudia Tello Espinosa ha propuesto crear un fondo que denominarían "Por amor a la educación".

Con ese fondo, que se manejaría de manera transparente, lo que no se hizo en el pasado inmediato, se hará el cobro de manera oficial, sin opacidad, sin que sea por "debajo del agua". Se llevará un registro puntual de los ingresos por cuotas de tiendas y cafeterías escolares. Además, se registrarán los recursos provenientes de empresas.

Este fondo "Por amor a la educación" permitirá una recaudación de 850 millones de pesos, que podrían ser utilizados para internet, equipos de cómputo, mantenimiento, climas en zonas calurosas. Además de herramientas didácticas.

La política de cero tolerancia a la corrupción no es un invento es el ADN que trae la nueva administración de la gobernadora Rocío Nahle García.


Más columnas

José Luis Enríquez Ambell
Luis Alberto Romero
Zaira Rosas
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025