Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Los pendientes en materia de seguridad

2022-11-25 | 07:06 a.m.
Los pendientes en materia de seguridad
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este martes 22 de noviembre, ante el Congreso de Veracruz compareció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien se refirió a los índices delictivos en la entidad.  

Sostuvo que en territorio estatal se ha logrado una reducción del 88 por ciento en secuestro; 42 por ciento en homicidio doloso; y 32 por ciento en delitos de alto impacto. 

Dijo también que la entidad, a diferencia de administraciones anteriores, es hoy una de las 10 más seguras del país; y que los elementos de la policía estatal están entre los mejor pagados

##imagen-cuerpo##

Apuntó Cuauhtémoc Zúñiga que en los cuatro años del actual gobierno estatal se ha detenido a 29 jefes de plaza, y a más de mil integrantes de la delincuencia organizada, células delictivas, dijo. 

La numeraria presentada por el secretario resulta impresionante: más de 36 mil personas detenidas por diferentes delitos; 252 bandas delincuenciales desarticuladas; y más de 365 millones de pesos asegurados al hampa. 

Además, el rescate de más de 7 mil migrantes; y la desarticulación de 12 grupos y la captura de 188 presuntos delincuentes dedicados al tráfico de personas. 

Justo el martes, mientras Zúñiga Bonilla comparecía ante el Legislativo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva, correspondientes a octubre del presente año. 

La fuente informó que durante el décimo mes de 2022 se registraron en la entidad 6 mil 979 delitos; 68 homicidios dolosos; 5 feminicidios; 3 secuestros; y más de mil 600 robos

##imagen-cuerpo##

Entre enero y octubre, la fiscalía de Veracruz ha reportado más de 72 mil robos; 728 homicidios dolosos; 60 feminicidios; 32 secuestros; y cerca de 17 mil robos. De igual forma, más de 4 mil 400 robos de auto; y 4 mil 162 robos a negocios

Esos números, en efecto, son inferiores a los de 2021. Ese año, entre enero y octubre, se cometieron en la entidad 939 homicidios dolosos. 

Los asesinatos registrados en Veracruz durante el presente año también son menos que los de 2020 y 2019, lo cual indica un avance en materia de seguridad.  Incluso, el número de homicidios dolosos del presente año equivale a la mitad de los ocurridos en 2018, el último año de la administración de Miguel Ángel Yunes; y también son menores a los de 2016, que correspondió a Javier Duarte

La incidencia delictiva ha bajado durante el actual gobierno; sin embargo, también es una realidad que nueve de cada diez delitos que se cometen no son denunciados y, por tanto, no aparecen en las estadísticas. 

En términos generales, las manchas del área de seguridad pública estatal tienen que ver con las recomendaciones de los organismos defensores de los derechos humanos; las muertes en el Cuartel de San José; el caso de la desaparición y homicidio del ex comandante de la Policía Vial; y los señalamientos de la bancada priista sobre la asignación de contratos millonarios otorgados por la dependencia a empresas de reciente creación.  

Los priistas evidenciaron actos de corrupción que deben ser investigados; aunque para eso, tendrían que interponer denuncias ante la Fiscalía, y no sólo en el Congreso. @luisromero85 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023