Cobertura Qatar 2022

Los humedales y el agua

Columna: Agenda ambiental



El Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, también llamado “Convenio de Ramsar” a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. La Convención entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de la ONU, de todas las regiones geográficas del mundo, se han adherido para convertirse en “Partes Contratantes”.

Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2,414 humedales de 171 países con una superficie de 254,543,972 hectáreas.

México tiene actualmente 142 sitios Ramsar, con una superficie de 8,657,057 hectáreas, por lo que después de Reino Unido, es el país que tiene más de estas zonas declaradas, de los cuales 9 se ubican en el estado de Veracruz siendo uno de los estados que cuenta con mayor número de sitios en todo el país.

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos.

Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral; son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada, sirven como recursos importantes para el abastecimiento de agua, su calidad, la recarga de los acuíferos subterráneos, y como protección contra las inundaciones, ofrecen una serie de importantes servicios de regulación del clima, el escurrimiento de agua y regulación de la erosión, purificación de agua, y la polinización.

Es por ello que el tema de este 2021, en que se cumplen 50 años de existencia de la convención Ramsar, se destaca a los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

Los humedales, cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat o el sitio de reproducción de 40% de todas las especies de plantas y animales, su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta por el papel esencial que desempeñan para el futuro de la humanidad, pero a pesar de la importancia económica, ecológica y cultural de estos ecosistemas, estos siguen siendo afectados por los procesos del cambio climático global y por la presión inducida por el hombre al permitir el cambio en el uso del suelo, principalmente a través de la intensificación de la agricultura y el crecimiento urbano, se estima que en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

#CambiaUnaAccionCambiaTodo.


Más columnas

Visitas a congregación de Allende

Columna: Paseos de puerto


Eduardo Izquierdo Segura

Heder López Cabrera

Moisés Hernández Yoldi

Inflación, a río revuelto

Columna: Artillero