×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Los escenarios de Morena en Veracruz

2023-05-18 | 07:09 a.m.
Los escenarios de Morena en Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Sin excepción, todas las encuestas difundidas hasta hoy sobre la sucesión de 2024 en Veracruz dan clara ventaja a Morena

En su encuesta levantada el pasado 15 de mayo, la casa Demoscopia, por ejemplo, ubica a Morena con un porcentaje de 47.6 en las preferencias rumbo a las elecciones de 2024 en Veracruz; el PAN, muy rezagado con el 26.8; y el PRI, todavía más abajo, con 6.4. De acuerdo con dicho estudio, si hoy fueran las votaciones, la alianza PAN-PRI-PRD tendría 27.4 por ciento; esto es 20.5 por ciento menos que la 4T. 

Rubrum ubica a Morena con 45.8, contra 28.3 de Acción Nacional; y 6.4 del PRI. 

Con un margen de error de 3.4 por ciento, Massive Caller da una mayor ventaja a la 4T: 51.7 por ciento para Morena, contra 23.6 de la alianza PAN-PRI-PRD. De acuerdo con esta encuesta, ni siquiera sumando a MC y a todos los indecisos se podría revertir el resultado previsto. 

En febrero de 2023, TResearch difundió su más reciente trabajo sobre la sucesión veracruzana: 42 por ciento para Morena; 13.1 para PAN; 10.9 para PRI; y 6.2 para  Movimiento Ciudadano.  

Y así podríamos continuar con prácticamente todas las casas encuestadoras que han aplicado cuestionarios en Veracruz; todas sin excepción ubican a Morena a la cabeza. 

Ello, sin embargo, no significa que la contienda está definida en Veracruz y que la oposición ya debería pensar en las elecciones de 2030.  

Lleva ventaja Morena en Veracruz, pero falta poco más de un año para el desarrollo de la jornada electoral de domingo 2 de junio. En ese tiempo puede pasar cualquier cosa, porque en el escenario estatal influirá el contexto nacional de la elección presidencial y la selección de los candidatos tanto de la 4T como de la oposición. 

Hasta hoy, los nombres más mencionados al interior de Morena en Veracruz son los de Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno Federal, entre todos los aspirantes, la posición más cercana al presidente López Obrador; Zenyazen Escobar García, titular de la SEV, el integrante del gabinete estatal más activo, con más recorrido en las diferentes regiones de la entidad y más identificado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los programas del Bienestar en Veracruz, quien, por tanto, cuenta con el vínculo con los beneficiarios y con acceso a los programas sociales; y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y promotor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.  

Muy probablemente de entre ellos saldrá el próximo candidato de Morena a la gubernatura del Estado y posiciones en el próximo Congreso. La selección del abanderado dependerá de dos factores: el nivel de posicionamiento en las encuestas y, sobre todo, la opinión presidencial. 

Quien sea designado por la 4T se enfrentará a una oposición veracruzana que hasta hoy no parece articulada. @luisromero85 

Más columnas

Alberto Cárdenas Aldrete

¿Reducción de jornada laboral de 48 a 40?, Parkinson te ayuda

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA

Rafael Belmonte
Raúl López Gómez
Los reporteros
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024