×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Los 50 mil veracruzanos desempleados

2023-05-05 | 07:12 a.m.
Los 50 mil veracruzanos desempleados
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En un año, de marzo de 2022 al mismo periodo de 2023, en todo el país la población ocupada pasó de 97 a 97.6 por ciento. 

La población económicamente activa en México fue de 60.5 millones de personas, de lo cual se desprende que en un año, 2.1 millones de mexicanos se incorporaron a alguna actividad productiva. 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer este jueves los indicadores de ocupación y empleo, que ubican la desocupación en 1.4 millones de personas, 2.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA). 

En términos porcentuales, el desempleo en Veracruz se ha mantenido igual que en 2022: 1.5 por ciento; ello ubica a la entidad con cifras mucho mejores a la media nacional, de 2.4 por ciento. 

La PEA en la entidad veracruzana es de poco más de 3 millones 312 mil  habitantes; de ese dato concluye que unos 50 mil veracruzanos no tienen empleo. 

El dato lamentable se refiere a la población subocupada –personas que declaran tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas–, que se ubicó en 6.8 por ciento. Por otro lado, la tasa de informalidad laboral sigue altísima: 55 por ciento en todo el país, en tanto que la ocupación en el sector informal fue de 28.1 por ciento. 

Los datos que maneja el INEGI revelan que más de la mitad de la población ocupada carece de seguridad social y en general de prestaciones. 

Es información que resulta preocupante.  

En el caso de Veracruz, los datos sobre la economía estatal tampoco son demasiado alentadores. 

La organización no gubernamental México cómo vamos dio a conocer que la economía estatal registró durante el primer trimestre del año un decrecimiento de 1.6 por ciento, en cifras comparadas con el cuatro trimestre de 2022. 

Al corte de marzo, la fuente indica que si bien se han creado en la entidad 3 mil 802 empleos, dicha variable está muy lejos de llegar a la meta de crear 16 mil 875 nuevos espacios laborales. 

Las buenas noticias para Veracruz se refieren a un muy ligero incremento en la productividad laboral (más pesos producidos por hora trabajada), de 118 a 119; a una reducción importante (3.3 por ciento) en la pobreza laboral, que pasó de 54.2 a 50.9 por ciento en un trimestre; y al decremento en más de 5 puntos porcentuales de la informalidad. 

En términos muy generales, habría que destacar los siguientes puntos en el empleo y la economía de Veracruz: primero, que durante el reciente año no se perdieron espacios laborales; segundo, que aunque la actividad económica estatal ha decrecido, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria también ha bajado; y que los veracruzanos que trabajan en la informalidad han bajado en términos porcentuales de 65.9 a 60.6 por ciento. @luisromero85 

Más columnas

Salvador López Santiago

El posicionamiento político

Columna: El posicionamiento político

Francisco Blanco Calderón
Raúl López Gómez
David Colmenares Páramo

Confianza ciudadana: nuestro informe

Columna: Confianza ciudadana: nuestro informe

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024