En México, el municipio es considerado como la célula básica de la estructura gubernamental, reviste especial importancia para la gestión ambiental, ya que territorial y políticamente es donde se presentan los problemas y las oportunidades en la materia y, por tanto, es allí donde debe instrumentarse su atención directa e inmediata.
La crisis ambiental y el deterioro de los recursos naturales presentes en la gran mayoría de los 2 mil 455 municipios que conforman el territorio nacional (212 en el estado de Veracruz) requieren de la implementación de acciones locales, basadas en acuerdos construidos a partir de una mayor cercanía entre la población y su gobierno.
La protección del medio ambiente es una responsabilidad que debemos compartir los sectores público, social y privado. Sin embargo, en el ámbito de la autoridad municipal recae la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades para prevenir, controlar, evitar o atenuar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
La concertación y construcción de sinergias entre la ciudadanía y la autoridad, encuentra en el municipio libre el espacio privilegiado para la participación política y la búsqueda de soluciones a la problemática económica, social y ambiental que aqueja a las diversas regiones del país, toda vez que esta institución, además de ser la base de la división territorial y de la organización política administrativa de las entidades federativas, representa el peldaño básico de la democracia el nivel de gobierno que mejor refleja el éxito o fracaso de las políticas públicas y decisiones de gobierno.
En lo que respecta a temáticas ambientales, los municipios cuentan con facultades para abocarse de manera directa a las siguientes funciones y competencias: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; calles, parques y jardines y su equipamiento así como ordenar su territorio, estos son algunos de los temas que más llaman nuestra atención y que se encuentran en la opinión pública.
Los municipios cuentan con dos principales herramientas: los instrumentos de política ambiental y la aplicación de instrumentos de regulación. Pero, con frecuencia, los municipios se enfrentan a la complejidad de atender un sinnúmero de requerimientos y necesidades que contrastan con limitaciones presupuestarias, operativas y en algunos casos sobre competencias. No todo lo que sucede dentro de un municipio puede ser atendido y resuelto por un gobierno municipal.
En colaboración con instancias estatales y federales los municipios tienen injerencia en la vigilancia, protección y restauración de ecosistemas forestales; formulación de planes de acción para adaptación y mitigación al cambio climático; la atención de emergencias y contingencias ambientales y están facultados para desarrollar procesos de impartición de justicia por vía administrativa; cuentan con autonomía para vigilar y hacer cumplir los aspectos contenidos dentro de su reglamentación, asimismo, para vigilar el cumplimiento de disposiciones estatales y federales desde un enfoque de vinculación institucional.
El equilibrio ambiental y la conservación ecológica del territorio es también tarea y responsabilidad del gobierno municipal, los municipios cuentan con una gran oportunidad de ser cercanos a las personas; es decir, compartir conocimiento y educar sobre las responsabilidades que toca asumir en lo colectivo.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |