×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Columnas

Lealtad en la empresa familiar

VISIÓN EMPRESARIAL
Veracruz | 2023-05-14 | Visión Empresarial
Lealtad en la empresa familiar
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

"Actualmente, en México la noción de la empresa familiar carece aún de consenso a pesar de la preferencia de los investigadores por retomar el modelo de los tres círculos de Tagiuri y Davis (1982) donde condicionan su existencia a la interconexión de tres subsistemas: la propiedad, la familia y la empresa."

URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200007

 "Las empresas que hacen dinero, en cambio, son incapaces de ese tipo de fidelidad incondicional. La ausencia de lealtad empresarial es la idea de que los trabajadores encuentran valor en su organización sólo porque sirve a sus propios intereses. Recomendamos poner en marcha estos veinte consejos para mejorar el compromiso laboral en tu empresa"

URL: https://www.questionpro.com/blog/es/lealtad-empresarial/

 "Una empresa familiar, como su nombre lo indica, es un negocio con por lo menos dos socios fundadores o administradores que son parientes cercanos. Según una encuesta realizada a integrantes de estos negocios, el 56% de las empresas familiares tienen de 1 a 4 familiares o accionistas. Una empresa familiar comúnmente pertenece al grupo de las MiPymes”.

La empresa familiar es parte fundamental de la economía del país. Las MiPymes, a las que generalmente pertenecen las empresas familiares, tienen una participación en el mercado del 97.3%. Este tipo de organismos tiene características particulares. Entre ellas:

VISIBILIDAD DE LOS DUEÑOS.

A diferencia de las grandes empresas, en los negocios familiares, aunque tú no seas parte de la familia de tu empleador, trabajar en una empresa familiar te puede aportar los siguientes beneficios:

Así como hay beneficios, también pueden existir algunas desventajas entre los dueños que surgen al mezclar las relaciones de parentesco con las laborales. En ocasiones, cuando hay roces entre los miembros de la familia por asuntos personales, estos pueden transferirse al trabajo y afectar el ambiente de trabajo y la productividad de la empresa.

En algunas empresas familiares, los parientes cercanos que son parte del equipo pueden obtener segundas oportunidades o tener total inmunidad ante conductas que para el resto de los empleados no están permitidas, como llegar tarde o tener un pobre desempeño.

 Los empleados que no pertenecen a la familia pueden sentirse como extraños dentro de una empresa familiar. Es posible que se sientan excluidos si se toman decisiones laborales en casa, fuera del horario de oficina. Si cuentan historias familiares o hacen chistes locales, es lógico que se genere incomodidad en los demás. Muchas veces este comportamiento afecta en un sentido o en otro la marcha de la empresa.

 La mejor manera de evitar caer en una empresa familiar con conflictos de este tipo es estudiarlos durante la entrevista de trabajo. Presta atención a la forma en la que interactúan los miembros de la familia y pregunta abiertamente al respecto: ¿Cuántos miembros de la familia trabajan en la empresa?, ¿Qué puestos tienen?, ¿Cuánto tiempo llevan trabajando juntos, ¿Cuáles son sus posiciones en el organigrama?, ¿Edad y experiencia? etc.

URL: https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/que-es-empresa-familiar

La lealtad en la empresa familiar en México se refiere a la fidelidad incondicional que los trabajadores tienen hacia la organización y su compromiso con ella. En México, la noción de empresa familiar aún no cuenta con un consenso claro, pero se reconoce la importancia de la interconexión de tres subsistemas: la propiedad, la familia y la empresa, según el modelo de los tres círculos de Tagiuri y Davis (1982) .

A diferencia de las grandes empresas, en las empresas familiares la lealtad se puede basar en relaciones personales y de parentesco, y no sólo en intereses laborales y económicos, lo que puede tener tanto beneficios como desventajas. En algunas empresas familiares, los parientes cercanos que son parte del equipo pueden obtener segundas oportunidades o tener total inmunidad ante conductas que para el resto de los empleados no están permitidas, lo que puede afectar la productividad y el ambiente laboral.

Si bien la empresa familiar es una parte fundamental de la economía mexicana y de las MiPymes, es importante que los empleados que no pertenecen a la familia se sientan integrados y no excluidos en la organización. Para evitar conflictos de este tipo, se recomienda estudiar a la empresa y a los miembros de la familia durante el proceso de entrevista y hacer preguntas específicas sobre la interacción entre familia y trabajo.

PROTOCOLO FAMILIAR

Una de las herramientas es el establecer reglas claras de actuación de los dueños a través del protocolo familiar elaborado en forma conjunta por asesores y la familia. El valor de la lealtad se plasmará en este documento mismo que no sólo facilitará la lealtad en los miembros de la familia si no también en las actividades consuetudinarias de los trabajadores en la empresa.

www.asfiscal.com

                                       Twitter @asfiscal

Facebook @Elfiscalero

YouTube @elfiscalero9255

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024