×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Las universidades del bienestar

2024-08-28 | 07:00 a.m.
Las universidades del bienestar
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Desde anteayer, el presidente López Obrador lanzó los primeros anuncios promocionales con motivo de su sexto y último informe de gobierno, tal como lo permite el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que establece que "para los efectos de lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe".

Sobre el rubro de la educación, que "crea futuro", el mandatario destaca que además de los nuevos libros de texto y de la basificación de un millón de maestros, en su administración se echaron a andar 203 universidades. Obviamente se refiere a la Universidad del Bienestar "Benito Juárez" (UBBJ), creada como uno de los 30 programas prioritarios de su gobierno con el objetivo de ampliar la oferta de educación superior de manera gratuita, particularmente en comunidades marginadas que no tienen acceso a ella.

En 2019 la UBBJ fue dotada de mil millones de pesos para establecer 100 planteles alrededor del país y arrancar este nuevo sistema de universidades. En 2022 ya sumaban 145 las sedes con más de 60 mil estudiantes, y la directora del programa, Raquel Sosa, anunció que se establecerían 55 nuevos planteles para 2023. Ese año, el gobierno federal cumplió su promesa de campaña y logró las 200 sedes, pero a un alto costo que impactó en la calidad educativa.

Y es que las UBBJ han sido señaladas por falta de docentes, poca claridad en los programas, datos insuficientes sobre el total de alumnos beneficiados, así como mala ubicación y condiciones en las sedes. A pesar de tener un número considerable de alumnos inscritos, en comparación con otras universidades del país, la UBBJ tiene una plantilla de maestros reducida en proporción a los alumnos inscritos. Mientras que universidades como la UNAM o el IPN tienen 19 docentes por cada 100 alumnos, la Universidad del Bienestar cuenta con apenas dos docentes por cada 100 alumnos, lo que evidentemente resulta insuficiente para atender a todo su alumnado y cumplir con los programas de estudio.

El año pasado, alumnos del plantel de Tlalpan, en la Ciudad de México, protestaron en Palacio Nacional demandando mayores recursos para la Universidad y la contratación y capacitación de docentes suficientes para cumplir con los cursos.

Asimismo, desde abril de 2023, la UBBJ fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por incumplir con la entrega de títulos universitarios a jóvenes que habían cumplido con los requisitos necesarios para graduarse.

La semana pasada, en Minatitlán, egresados de la UBBJ se manifestaron pacíficamente en las afueras de las instalaciones ubicadas en la colonia 20 de Noviembre para demandar que les entregaran sus títulos y cédulas profesionales porque sin dichos documentos no pueden empezar a laborar.

Según declaró Hezael Martínez Villela, alumna de la primera generación, este es un problema a nivel estado y que, en el caso de Minatitlán, ya son cinco generaciones con un promedio de cien ex alumnos que culminaron sus carreras.  


Más columnas

Luis Alberto Romero
J. ALBERTO SÁNCHEZ
Raúl López Gómez

La costosa burocracia

Columna: Cosmovisión

José Luis Enríquez Ambell
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024