Mataquiahuitl es una pequeña localidad que se ubica justo en los límites territoriales de Córdoba e Ixhuatlán del Café.
En esta comunidad habitan 159 personas del lado de Córdoba; y 313 de la parte que corresponde a Ixhuatlán.
Es la cumbre habitada más alta del municipio que gobierna Juan Martínez Flores; se localiza en la llamada Sierra del Gallego y su altitud sobre el nivel del mar supera los mil 900 metros, aunque la zona poblada está a poco menos de mil 400 metros.
Se trata de una comunidad con un nivel de escolaridad debajo de la media estatal, aunque prácticamente no enfrenta problemas de analfabetismo (apenas 1.26 por ciento)
La población de Mataquiahuitl depende de las actividades agrícolas; la cobertura de energía eléctrica alcanza el 100 por ciento y algo muy parecido ocurre con el suministro de agua entubada (97 por ciento).
No es un lugar rezagado; tampoco enfrenta condiciones dramáticas de pobreza y vulnerabilidad, pero su población requiere de la pavimentación de poco menos de tres kilómetros para acceder a la vía que comunica a su cabecera municipal.
Este domingo, la síndica del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González, estuvo en Mataquiahuitl para acompañar a los alumnos que egresaron del preescolar (10 niños) y la secundaria (3 estudiantes).
La edil cordobesa fue abordada por un grupo de pobladores de este lugar, quienes solicitaron la intervención del Ayuntamiento ante el Gobierno del Estado, a efecto de concretar la pavimentación pendiente y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de tres comunidades de la zona.
El problema, dijeron, es que al pertenecer los pobladores involucrados en este proyecto a dos municipios diferentes (Córdoba e Ixhuatlán del Café), hay desorientación sobre las oficinas a las que se deben dirigir para solicitar la obra.
La síndica se comprometió a apoyar las gestiones para mejorar las vías de comunicación: vamos a trabajar, dijo, y poco a poco conseguiremos avanzar.
Es la tercera visita de López González a Mataquiahuitl en un año y medio; es un esfuerzo que realiza por mantener contacto directo, en las colonias y comunidades, con la población del municipio. Este domingo, por ejemplo, estuvo en esta comunidad y también en San Aparicio.
Vania López llegó a la sindicatura de Córdoba impulsada por el Partido Verde, en el marco de la alianza con la 4T; sabe que su futuro político depende de la fortaleza que brinda la cercanía con la gente.
El domingo, entrevistada por medios locales, se refirió a la importancia de ese contacto directo; y subrayó que los partidos deben preparar a sus cuadros para que realicen un digno papel en los cargos que les encomiendan.
Como coordinadora distrital de las mujeres del Partido Verde, anunció foros enfocados al empoderamiento femenino y al emprendimiento de los jóvenes: “debemos centrarnos en la preparación de nuestros perfiles, de las nuevas generaciones, para ofrecer espacios de aprendizaje; queremos que los futuros representantes, quienes ocupen cargos públicos, lleguen preparados y no improvisen”. Esa es la clave, dijo: “prepararnos, capacitarnos; y mantener cercanía con la gente; escucharla y hacer nuestra su voz; porque si no se trabaja para la gente, ningún cargo público tiene relevancia real”. @luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |