La consultoría Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, ex presidente del INE, difundió este martes un interesante reporte previo a la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Dicho trabajo incluye un análisis de prospectiva política en el marco de la sucesión en la Presidencia de la República y en nueve estados del país, Veracruz entre ellos.
Al margen de los resultados probables, el estudio de Integralia vislumbra dos contiendas estatales altamente competidas: Ciudad de México y Veracruz.
Consigna también un escenario competido en tres entidades más: Morelos, Puebla y Yucatán.
La agencia de consultoría expone que el escenario más probable en las elecciones estatales incluye cuatro entidades definidas: dos para Morena y aliados; una para la alianza PAN-PRI-PRD; y una más para MC.
También califica a las elecciones de Veracruz y Ciudad de México como las más relevantes por la competencia electoral y el peso de sus padrones.
Destaca que en cuatro estados hay alta probabilidad de conflictos: Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, probablemente por las condiciones de alta competencia político-electoral; pero en todo caso esa posibilidad no tiene que ver con el desempeño del árbitro de la contienda, el OPLE encabezado por Marisol Delgadillo Morales, cuyo trabajo ha sido aséptico, prácticamente sin cuestionamientos por parte de los actores involucrados en el proceso.
Otro punto planteado por el análisis de Integralia se refiere al desconocimiento de los resultados por parte de quienes no sean beneficiados por el voto mayoritario; indica que “es altamente probable que desde la misma noche del 2 de junio comiencen las acusaciones de fraude electoral por parte de aquellas candidaturas que resulten perdedoras, lo cual podría mermar la legitimidad de los comicios”.
En ese sentido, expone: “resultados estrechos, denuncias de anomalías en casillas e inconformidad con los resultados pueden aumentar la polarización política, provocar movilizaciones y acusaciones de fraude. La probabilidad de ocurrencia de estos conflictos aumenta en municipios y/o entidades en las que Morena pueda perder la elección (p.ej. Veracruz y CDMX)”.
Si ello ocurre, la consecuencia sería un fenómeno que el consultor califica como la Hiperjudicialización de las elecciones: “se anticipa un alto número de impugnaciones debido a financiamiento ilegal de campañas, injerencia del crimen organizado, uso electoral de programas sociales y la intervención de funcionarios. Esto será especialmente probable en elecciones locales con márgenes estrechos entre candidatos”.
Alerta también sobre la violencia política, dado que en el presente proceso electoral se reportan 749 víctimas, 150 por ciento más que las registradas en el proceso 2020-2021.
En estas elecciones, por cierto, además de la sucesión en la Presidencia, tres estados acaparan la atención por su importancia electoral: Ciudad de México, el segundo padrón más elevado con 7.9 millones de ciudadanos; Jalisco, el tercero, con 6.6 millones de personas que integran la lista nominal; y Veracruz, el cuarto, con una lista de 6.1 millones.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |