Una vez concluido el proceso electoral de Coahuila y Estado de México, “el gallinero se alboroto” en palacio nacional, pues el primero en abandonar el barco para ir en busca de la Presidencia fue Marcelo Ebrard y luego el resto de los aspirantes confirmó que haría lo propio para empezar a recorrer el país y así entre el debate respecto a la incursión o no de actos anticipados de campaña, la carrera por la silla presidencial ha iniciado.
A decir del dirigente nacional morenista, no se trata de ningún adelanto, sino de procesos internos de los aspirantes presidenciable. Así es que, desde inicios de este mes de junio, la vida política en el país parece haberse acelerado, en un debate abierto entre quienes aspiran y sus registros que han catalogado de internos para evitar ser sancionados por la autoridad electoral.
Y a esta carrera presidencial, se suma el alboroto político por los cambios en el Gabinete, tras la salida de dos de los secretarios más poderosos, el de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de Gobernación, Adán Augusto López, junto con otros cambios que llegaran en cascada; en tanto la aun jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la capital, se quedará al frente del gobierno de la CDMX, este viernes, de quien dijo “Martí es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México”.
Y así la rebatinga ha iniciado ya, con Marcelo y se acelera este día con la renuncia y registro de casi la totalidad de las corcholatas morenistas que se disputaran la silla presidencial. Así entre temas electorales y guerras de acusaciones que vendrán es cascada, los días de productividad se reducirán, pues mas que acciones, obras y proyectos, la agenda del día a día de aquí a 2024 se construirá basada en los temas electorales.
Y es que este viernes, se prevé que se registren el resto de los aspirantes morenistas como es el caso de Ricardo Monreal; Adan Augusto López; Gerardo Fernández Noroña y Claudia Sheinbaum, entre otros más que seguramente llegarán para obtener su registro como aspirantes. Estos movimientos también ocasionarán que el trabajo legislativo se reduzca, pues seguramente muchos parlamentarios renunciarán para acompañar a los presidenciables en su aventura preelectoral.
Un momento que se augura agitado. Lo que si ha llamado la atención es que el presidente de México mantiene su popularidad, pero sin duda, lo que ocurra en el camino de los aspirantes habrá de verse reflejado en su administración. Por ahora la agenda la mantiene Andrés Manuel López Obrador quien seguramente seguirá con sus mañaneras y hablando un poco de lo que, sus corcholatas lleven a cabo en sus recorridos por el país.
Estamos a tan solo un año prácticamente del proceso electoral que se realizará en junio de 2024, mientras que el último día del mandato del ´presidente será el 30 de septiembre. El 6 de junio, será el proceso electoral, los mexicanos volverán a las urnas con un padrón cercano a los 98 millones de personas y se renovarán más de 20.000 cargos, según el INE.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |