miércoles, 06 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Las cifras del empleo en Veracruz

2022-11-28 | 07:06 a.m.
Las cifras del empleo en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

El INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras actualizadas al tercer trimestre de presente año; periodo julio-septiembre. 

En el caso de Veracruz, destacan seis puntos en el reporte de INEGI: primero, la población económicamente activa (PEA) pasó de 3 millones 382 mil personas a 3 millones 312 mil; segundo, la población ocupada disminuyó en más de 56 mil personas; tercero, la ocupación en actividades terciarias disminuyó en 41 mil; cuarto, hay una generación de más de 46 mil plazas laborales en grandes establecimientos; quinto, la población subocupada pasó de 563 mil a poco menos de 314 mil; y sexto, la tasa de desocupación se redujo; se ubica ahora en 3.1 por ciento. 

Entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022, la población económicamente activa de Veracruz se redujo en más de 70 mil personas. 

El desempleo en la entidad bajó de 3.4 a 3.1 por ciento; aunque ello no necesariamente significa un avance en la materia, dado que si bien hay casi 14 mil personas que antes estaban desocupadas y hoy ya se incorporaron a la vida productiva, habría que considerar que la población económicamente activa se redujo en 1.3 por ciento. 

Hay un dato que destaca: aunque se redujo el porcentaje de desocupación, se perdieron en un año más de 56 mil empleos en Veracruz

En el sector primario de la economía –agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca– se reporta la pérdida de 22 mil empleos; en el sector secundario se generaron más de 5 mil plazas (la pérdida de 24 mil empleos en la industria de la construcción se compensó con la generación de 29 mil en las industrias manufacturera y extractiva); en tanto que en las actividades del sector terciario se reporta una pérdida de más de 41 mil empleos, casi todos, vinculados al comercio, los servicios y el gobierno. 

En cuanto a la subocupación, en 2021 había 563 mil veracruzanos que tenían empleo pero necesitaban mayores ingresos; en el presente año sumaron casi 314 mil. 

La informalidad laboral, de acuerdo con INEGI, pasó de 2 millones 334 mil personas en Veracruz, a 2 millones 151 mil. 183 mil veracruzanos que antes no contaban con un vínculo formal con su fuente de trabajo, hoy lo tienen, lo cual implica una baja de 4.5 por ciento en la ocupación informal.  

En términos generales, indica la citada encuesta que en un año el desempleo se redujo en Veracruz; y que se generaron 13 mil 900 plazas laborales

El problema radica en que la tasa de condiciones críticas de ocupación sigue muy alta; supera el 35 por ciento; en pocas palabras, 35 de cada 100 trabajadores veracruzanos laboran menos de 35 horas a la semana por cuestiones de mercado; trabajan hasta 48 horas por semana pero perciben menos del salario mínimo; o bien trabajan más de 8 horas diarias, con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. @luisromero85 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023