Pocos conocen la historia de cómo trabajó el presidente López Obrador la creación de su partido político Morena y la similitud cuando fue nominado presidente del Comité Estatal del PRI en Tabasco donde provocó tal recelo en el gobernador Enrique González Pedrero del que fuera el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde estudiara el actual mandatario. Lo que hizo con Morena tiene como principio como trabajaba él a los 30 años con los chontales de su estado natal y vaya que le dio resultado para obtener la más alta votación en la historia del país con más de treinta millones de votos.
Esta fue la tarea que emprendió fundar una nueva organización territorial con miles de cuadros arraigados en las comunidades, así empezó la portentosa maquinaria electoral que puso en movimiento.
El ejemplo fue el mismo que hizo en Tabasco trabajando con más de medio centenar de jóvenes para recorrer todo el territorio y levantar los comités seccionales, con una estructura de cinco puestos quienes formarían un ejército de miles de militantes emanados de los barrios y comunidades para levantar las asambleas partidistas y empezó la tarea de capacitarlos a través de seminarios donde se impartían clase de historia de México, la Constitución y principios de administración y finanzas.
Una vez construida la maquinaria había que dispararla, cada quien debía conocer las necesidades de cada comunidad en cuanto a obra pública más urgente, fecha de inicio de la construcción y presupuesto para realizarla. Se trataba que la comunidad se hiciera responsable de evaluar a las autoridades y que el poder regresara a las bases.
El mote que tenía López Obrador era el de ‘comandante’. El entonces gobernador González Pedrero tuvo que quitarlo del partido y nombrarlo oficial mayor de su gobierno, el comandante asistió a la Oficialía Mayor tomo posesión de ese puesto y al mismo tiempo renunció.
Fue a visitar a sus padres a Palenque y se exilió para irse a vivir a la ciudad de México. Es esa urbe donde él se siente a sus anchas.
Compró en aquellos años un departamento en Copilco y se dedicó a escribir sus primeros libros… La memoria y los principios que posee el licenciado López obrador, es lo más valioso, lamentablemente muchos personajes ahora colados en el gobierno federal y estatal de Veracruz, desconocen la verdadera historia política del tabasqueño.
Está arrepentido de algunos de ellos…
El problema del marido de Margarita Zavala.
El desgarrador libro del poeta Javier Sicilia cambió el rumbo político de Margarita Zavala como candidata presidencial del PAN. “No se puede cargar con la monstruosidad, los crímenes y los numerosos desaparecidos, asesinados y desplazados de este país que inició su marido Felipe Calderón.
Le guste o no le guste”. No se puede tener las dos cosas. Si quiere representar a este país, tiene que hacerlo con toda dignidad, y su marido, que es un efecto, se vuelve un obstáculo para eso. Ella tiene que decidir, Margarita Zavala, entre su vida familiar y su vida política.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |