domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

La soldadera de AMLO

2020-11-03 | 07:39 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes pasado que iba a proponerle a Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo, de inmediato corrieron versiones de que este nombramiento parecía ser una concesión del mandatario a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que el grupo del canciller Marcelo Ebrard, otro fuerte presidenciable, le había ganado con su alfil Mario Delgado la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la corriente partidista afín a la gobernante capitalina.

Y es que antes de reemplazar a Héctor López Gutiérrez en la coordinación portuaria, Rodríguez Velázquez se venía desempeñando desde el 5 de diciembre de 2018 al lado de Sheinbaum como secretaria de Gobierno.

Sin embargo, la periodista potosina, quien desde hace 20 años dejó el reporteo para dedicarse al servicio público, colaboró también en el gobierno capitalino en las administraciones de López Obrador, del propio Ebrard y hasta con la del actual senador del PRD, Miguel Mancera.

Empero, desde hace 24 años Rosa Icela es una soldadera incondicional de López Obrador, por el que inclusive ha estado dispuesta a dar la vida.

Por ejemplo, en el libro “La lucha continúa”, escrito por Jorge Gómez Naredo y prologado por el académico obradorista John Ackerman –esposo de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval–, se narra que un sábado de febrero de 1996, acompañado de un colaborador, el presidente del Consejo de Administración del diario La Jornada, Rodolfo F. Peña, viajó a Villahermosa para visitar a López Obrador, quien en ese momento encabezaba el bloqueo de accesos a pozos petroleros en Tabasco, protestando contra los daños causados por Pemex.

“(…) Peña marchó al Fraccionamiento Galaxias, donde está la casa de López Obrador (en Villahermosa). Junto a la sala, en un rincón, una joven morena comía apresuradamente, muy encorvada y silenciosa: Rosa Icela Rodríguez, entonces reportera de La Jornada (…). Al ver entrar a Peña se puso en pie de un brinco, saludó y explicó: ‘Pues aquí estamos, al pie del cañón; no queremos que se lleven a Andrés Manuel; a ver cómo, pero no podemos permitirlo”.

AMLO había bloqueado durante 12 días los accesos a 51 pozos petroleros y la PGR había iniciado la averiguación previa AP/28/96, solicitando orden de aprehensión en su contra por daños estimados en 63 millones de pesos.

Hace tres meses, Rosa Icela dejó a Sheinbaum en cuanto el tabasqueño le pidió hacerse cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que por orden presidencial pasarán a ser controlados por la Secretaría de Marina con el objetivo de eliminar el tráfico de drogas y armas.

El nombramiento de Rodríguez se dio luego de que López Gutiérrez y el extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, renunciaron tras el anuncio de que se militarizarían esas instalaciones.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023