×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

La ‘Ley Canelo’

2020-06-03 | 07:35 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La semana anterior San Luis Potosí se convirtió en el primer estado del país en legislar a favor de los animales en situación de calle. La iniciativa de ley presentada ante el Congreso de aquel estado y ya aprobada, es conocida como la Ley Canelo en honor a un perro de la calle llamado Canelo muy querido y cuidado por los potosinos y  quien además tiene página de Facebook.


De esta forma en la sesión anterior a esta semana, se aprobaron modificaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales, para establecer protectores de animales comunitarios, pues existe una gran cantidad de felinos y caninos en situación de calle producto del abandono de sus dueños, extravío o consecuencia de la falta de esterilización, viviendo en malas condiciones, como muerte por hambre, atropellados, expuestos a climas extremos, maltrato por humanos, heridas o enfermedades que no son atendidas, aumentando la sobrepoblación y sufrimiento animal.


Por lo que la modificación a la Ley Estatal de Protección a los Animales, considera que se entiende por animal comunitario todo aquel que se encuentra libre en áreas públicas, pero que es protegido por alguna persona o grupo de personas que por lo general habitan en el área donde se encuentra. La persona o grupo de personas encargadas de su protección, se aseguran que cuente con vacuna antirrábica, esterilización, desparasitación y actualización de cartilla de vacunación, así como proveerle de agua, alimento y estar al tanto de su buen estado físico y su salud y lo más importante es que con estas reformas, al proveer derechos a estos animales, se impide que puedan ser capturados por la perrera para su posible sacrificio.


Los impulsores de esta iniciativa fueron la Diputada Local por Morena María del Consuelo Carmona Diputada (Distrito I), conjuntamente con Huella Amiga Asociación Protectora de Animales A.C. y Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C. Ya en abril de 2018 se había implementado el Programa Animal Comunitario (PAC) en San Luis Potosí coordinado por activistas y rescatistas con el objetivo de apoyar a los perros y gatos que viven en situación de calle, no solo con alimento sino esterilizándolos y  brindándoles servicios médicos.


El PAC se inició en la capital de San Luis Potosí y contó con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado y el Ayuntamiento capitalino. A los perros atendidos y esterilizados –antes de devolverlos a la calle- se les colocó una pañoleta verde, un tatuaje y se les creó un expediente con toda su información, Canelo fue uno de estos animales beneficiados con el programa que pudo ser posible gracias al apoyo de vecinos y población en general quienes se comprometieron a ayudar y monitorear el bienestar de los animales en situación de calle.


Con la aprobación de esta novedosa y necesaria iniciativa se regula por la vía legal el trabajo que hacen tanto autoridades como activistas y vecinos en favor de los animales sin dueño además de evitar zoonosis en la población.


Esperemos que algún legislador de Veracruz pueda retomar y tropicalizar esta iniciativa para fortalecer aún más las leyes de protección animal en nuestro estado y sea posible, mediante la ley, proteger a los animales en situación de calle pudiendo sobre todo brindarles esterilizaciones masivas para evitar sobrepoblación felina y canina y una vacunación completa.


Asimismo que los legisladores veracruzanos dictamen y voten  una iniciativa anti taurina presentada por la diputada Cristina Alarcón con activistas del estado en enero de este año, con el objetivo de rechazar una actividad que la propia ONU ha considerado violenta y dañina para la infancia como es la tauromaquia.

 

gaem80@gmail.com

Más columnas

César Ramírez

La Liga MX es mejor que la MLS

Columna: Saque y red

Luis Alberto Romero
Maquiavelo
Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024