Todos los días los analistas políticos opositoras a la “4T” debaten sobre quién ganará en las próximas elecciones presidenciales del 2024, argumentan que de ganar la continuidad con alguna o alguno de sus aspirantes o bautizados desde el púlpito presidencial como corcholatas, nos irá muy mal como país: descalifican, la mayoría de veces sin ton ni son, a quienes son los visibles aspirantes dentro de los partidos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o del Partido del Trabajo (PT), a decir: Claudia Sheinbaum Pardo; Marcelo Ebrard Casaubón; Ricardo Monreal Ávila; Adán Augusto López Hernández o el petista Gerardo Fernández Noroña. Por lo menos son a las personas que se les ha mencionado y a las que la ciudadanía común los tienen identificados, el que resulte ganador de entre ellos por el método definido por MORENA como lo es la encuesta, será el abanderado oficial por la casi muy probable coalición electoral que conformarán MORENA-PT-PVEM, si otra cosa no sucede.
O que decir, de la muy probable, si otra cosa no sucede, coalición electoral conformada por PAN-PRI-PRD, coalición que no ha definido cuál será su método ni a sus aspirantes, inclusive todos los días salen más. Así mismo, se tiene al Movimiento Ciudadano (MC) que siempre ha declarado, “por conducto de su dueño”, que su participación será en forma individual y que primero será el programa y luego quién será su candidata o candidato, ¿será?, o que decir de los que se inscriban y cumplan con los requisitos exigidos por la ley electoral como candidatas o candidatos independientes.
Por lo que se observa, todos dirigentes de los partidos o ciudadanos independientes que participarán en las elecciones del 2024, pareciera que lo único que les interesa hoy por hoy es quién será su candidata o candidato en las próximas elecciones presidenciales, se debe destacar que suceda lo que suceda, quién sea la próxima o próximo presidenta o presidente de México deberá ser mujer u hombre que tenga muy claro que las estrategia o acuerdos serán fundamentales para el buen desarrollo del país.
Regresando a los dirigentes de los partidos políticos, dejan de lado o casi de lado, las estructuras partidistas con qué cuentan, así como, alguna o algunas estrategias para definir a los que eventualmente serán, por lo menos, sus perfiles de los que a la postre serán las candidatas o los candidatos a diputadas y diputados, así como de senadoras y senadores que conformarán el Congreso Federal 2024-2027 para el caso de la cámara de las y los diputados y para el periodo 2024-2030 para el caso de la cámara de las y los senadores.
En el tema de la cámara de las y los diputados, todas las iniciativas de ley, las presente quién legalmente pueda presentarlas, deberán ser sometidas a votación del pleno, previamente son revisadas, aprobadas o rechazadas, según sea el caso, en las comisiones respectivas; debemos recordar que la cámara de origen como lo es la cámara de las y los diputados y, la de las y los senadores solo las confirman o no, por lo que se le conoce como cámara revisora o coloquialmente como se diría cámara tamiz.
Por lo tanto, la cámara revisora es de suma importancia y, aún más, por tener la facultad exclusiva siendo la de revisión y, en su caso, aprobación del presupuesto de egresos de la federación, por lo que ostenta como facultad “EXCLUSIVA” la de definir cómo queda el presupuesto de egresos de la federación, presupuesto al cual pueden hacerle las modificaciones que consideren necesarias.
Es justamente en este proceso legislativo donde la que sea o el que sea el próximo presidenta o presidente de México, deberá establecer las estrategias o realizar los acuerdos necesarios para que el presupuesto una vez que se vote y se publique en el Diario Oficial de la Federación, deberá ser aplicado de conformidad a lo que señala la ley de coordinación fiscal. Por ello, es que está ley es tan importante, ya que de ella dependen los ingresos de los otros 2 poderes de la unión, los créditos contraídos, las pensiones y/o jubilaciones por entregar, entre muchas otras cosas, incluyendo los programas y proyectos establecidos en los estados, municipios y obviamente con los que el ejecutivo federal distingue su gobierno; en fin, recursos económicos con lo que se inicia a mover el país.
Por lo tanto, es sumamente importante conocer tanto su aceptación ciudadana, su perfil así como la experiencia de las personas que abanderarán las candidaturas a estos cargos de elección popular; por poner un ejemplo es lo que está ocurriendo actualmente es el estado de Nuevo León, estado donde el ejecutivo estatal es de un partido y el congreso del estado está conformado mayoritariamente por diputadas y diputados de oposición, hoy en día el ejecutivo estatal está siendo sometido a juicio político por la mayoría de las y los diputados de ese estado por cuestiones del presupuesto, por lo que se vislumbra que ha faltado estrategia o acuerdos para transitar en ese sentido.
Por lo tanto, será determinante que las mujeres u hombres que jugarán a ocupar estos importantísimos cargos, deberán ser mujeres u hombre que no tan solo deban disponer de perfiles bien aceptados por la ciudadanía para potenciar las candidaturas presidenciales, sino que además deberán ser mujeres u hombres que una vez ganando, no tan solo cumplan sus ofertas de campaña, sino que deben tener muy claro que con su voto estará en juego el rumbo del país. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |