"EL TRABAJO DURO SUPERA AL TALENTO CUANDO EL TALENTO NO TRABAJA DURO"
Está terminando el año 2024, pero no la temporada de la natación competitiva, esta apenas inició en el mes de septiembre y terminará hasta agosto 2025.
Ya llevamos tres meses de actividades, ya tuvimos congresos técnicos nacionales y estatales. Allí se dio la información de la normatividad que habrá de regir la temporada, formas y requisitos de afiliaciones, cuotas, calendario de eventos de cada disciplina, pero como solo se trataron asuntos de carácter técnico no se consideró el presentar y analizar un plan de trabajo para el año que inició.
No conocemos con certidumbre cuales son las metas, propósitos, estrategias para alcanzarlas, recursos humanos, materiales, económicos que se necesitarán, estructura de la organización, cuáles serán las fuentes de financiamiento que habrán de soportar el plan, etc.
No se profundizó sobre la evaluación de lo realizado en la temporada pasada, ¿si se cumplieron las metas, en qué porcentaje se logró cumplir con el plan? ¿cuáles fueron nuestras fortalezas y debilidades? ¿si se contó con los recursos para el cumplimiento del plan?, etc.
Un principio administrativo es realizar una Evaluación ANTES de iniciar un nuevo ciclo de trabajo, este es el fundamento que sirve de retroalimentación antes de volver a empezar. Si no evaluamos no podemos hacer un nuevo plan.
Informar no es evaluar. Muchos dirigentes confunden estos términos. La evaluación va más allá, es más profunda, analiza los ¿Cómo?, ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Con quién? Etc.
No podemos hacer un plan si no hacemos antes una evaluación.
La evaluación es una herramienta administrativa que nos sirve para lograr en el futuro mejores resultados, conocer y aprender de los errores para no volver a cometerlos.
Como dice la frase que se atribuye a Albert Einstein:
"LOCURA, ES QUERER RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO SIEMPRE LO MISMO".
No se puede evaluar lo que no se planea.
Ojalá que nuestros dirigentes deportivos y todos los asociados nos demos a la tarea de tomar un momento para evaluar (no informar) lo realizado en la temporada pasada.
Sé que ya pasaron tres meses de la temporada, ya estamos terminando el primer ciclo con los eventos nacionales, pero nunca es tarde para analizar el plan pasado.
Ya vienen las asambleas de algunas asociaciones será un buen momento para hacer una verdadera planificación, no solo un calendario de actividades. Los dirigentes deben atender la planificación general y los entrenadores el área técnica. Bien dice el dicho: "Zapatero a tus zapatos".
Pero para ello se necesita mucha transparencia del manejo de los recursos recibidos. Primero informar detalladamente y luego pedir.
Hay mucha omisión en este tema. ¿Cómo podemos construir un nuevo plan si no sabemos qué pasó en el período que terminó?
Es muy común que en los grupos de trabajo solo los administradores pueden enviar mensajes, los integrantes de esos grupos no tienen forma de interactuar para recibir información, aclarar dudas o hacer alguna solicitud sobre los mensajes recibidos. Es una comunicación unilateral, no es recíproca. Error frecuente en la comunicaciónAl final, no vamos a lamentar lo que hicimos mal, sino lo que no hicimos bien.
Para terminar esta columna, un pensamiento positivo:
"UN ERROR ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA PODER HACERLO MEJOR"
Terminemos el año ¡En sus marcas!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |