Recientemente, en México, la Iglesia católica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha convocado a las candidatas y el candidato presidencial a firmar el Compromiso por la Paz, el cual consiste en 117 iniciativas diseñadas para reducir la violencia e inseguridad que enfrenta México en los últimos años.
Al momento, el acuerdo ha sido suscrito por Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, mientras que Claudia Sheinbaum, de Morena, lo firmó bajo protesta, pues manifestó, su desacuerdo con varios de los puntos en el documento además defendió los resultados del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad. De ahí su inconformidad.
Hay que precisar que las iniciativas propuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se basan en siete acciones para “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos”, de acuerdo con del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano, y su coordinadora, Ana Paula Hernández.
De igual manera, la iglesia católica propone la renovación y mejora del sistema de justicia y seguridad para abordar de manera integral, las deficiencias presentes tanto en el ámbito federal como estatal.
Así, entre estas medidas se destacan la renovación del sistema de procuración e impartición de justicia, una reforma profunda del sistema penitenciario, estrategias de protección para adolescencias frente a adicciones y cooptación por grupos criminales, el impulso a la seguridad de los gobiernos municipales y la atención a la crisis de derechos humanos con especial enfoque en personas desaparecidas, las violencias contra mujeres y migrantes, y la promoción de la autonomía de los pueblos indígenas.
Además, la propuesta de la iglesia católica enfatiza la necesidad de dotar de autonomía a los sistemas de justicia para optimizar la investigación y resolución de casos. Uno de los grandes temas que hoy golpean al país ante la intención de modificar la estructura del poder judicial y la inclusión de magistrados y ministros.
De igual manera en éste documento que han firmado 1 candidata y 1 candidato presidencial, se establece, la asignación de presupuesto para fortalecer la seguridad y bienestar de la juventud vulnerable a las adicciones y la influencia de organizaciones criminales. Adicionalmente, se busca fortalecer la protección de los niveles de gobierno municipales frente a las economías ilegales mediante programas que fomenten la seguridad, justicia y paz, con una amplia participación ciudadana.
Se hace énfasis, también, en la crisis de derechos humanos que atraviesa el país, proponiendo medidas focalizadas en la protección de personas desaparecidas y la lucha contra las violencias dirigidas a mujeres y migrantes. Además, se promueve la autonomía y reconocimiento de los pueblos indígenas dentro de estos esfuerzos de reforma. Los ahí presentes coincidieron, en el fracaso de la estrategia de seguridad que ha persistido y se ha agudizado durante más de 18 años. Obvio Claudia en desacuerdo con lo dicho, que es a todas luces evidente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |