No se sabe todavía el día ni la hora, pero es un hecho que tarde o temprano la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dejará la titularidad del órgano autónomo encargado de procurar justicia, atribución constitucional que la abogada originaria de Los Tuxtlas e incondicional del exiliado exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, no ha ejercido ni cumplido a cabalidad.
La única duda que existe, por el momento, es si Hernández Giadáns se irá impune o será procesada por toda la serie de acciones y omisiones que forzada o de manera deliberada cometió al blandir autoritaria y arbitrariamente la espada de la justicia por consignas políticas u otro tipo de intereses mezquinos que violentaron garantías individuales y derechos humanos.
Este martes, por ejemplo, al comparecer ante la Comisión Permanente de Justicia de la LXVII Legislatura local, la titular de la FGE fue duramente cuestionada por el diputado priista Héctor Yunes, quien, entre otros casos le recordó el expediente de Viridiana Moreno Vázquez, una joven mujer desaparecida el 28 de mayo de 2022 en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua, y cuyo cadáver apareció días después en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván.
Yunes Landa reprodujo una grabación de una entrevista que en su momento le hicieron reporteros al entonces gobernador Cuitláhuac García acerca de este caso, en la que el mandatario responde que la mujer "no está desaparecida sino resguardada".
"Después de esa declaración, el cuerpo sin vida de Viridiana fue reconocido por sus propios padres", le remarcó el legislador.
"Le pregunto: ¿por qué cuando la familia de Viridiana pretendió presentar una denuncia contra el entonces gobernador Cuitláhuac García, usted, después de tres horas de hacer esperar a la familia en su oficina decidió no recibir la denuncia? Dada su negativa, la familia de Viridiana junto con el abogado Tomás Mundo, asesor jurídico, tuvieron que ir al Servicio Postal Mexicano para depositar ahí la denuncia, lo que obligó a usted a recibirla y resolver en ´fast track´ que nada había que investigar en contra del ingeniero García".
Y le inquirió: "¿Cuando tomó esa decisión tenía claro que los artículos 27 y 28 de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establece que comete el delito de desaparición forzada de personas, quien oculta información seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o proporcionar información sobre su destino o paradero?"
"Le pregunto: ¿por qué decidió desechar la denuncia contra Cuitláhuac, cuando la gravedad del delito cometido por él podría alcanzar hasta 60 años de prisión? ¿Tiene claro que como servidora pública usted cometió el delito de omisión?", le enfatizó Yunes, quien inclusive le reconoció que "no debe ser fácil la tarea de la Fiscalía en un estado donde el gobierno anterior no atendió su responsabilidad de brindar seguridad pública", señalándole, además, que "lo peor" es que "el entonces gobernador Cuitláhuac García haya sido señalado por la propia Secretaría de la Defensa Nacional de mantener vínculos con la delincuencia organizada".
"¡Qué dura tarea la de usted con este gobernador!", le espetó, reclamándole "por qué no se actuó contra Cuitláhuac en el caso Viridiana". Y amagó: "Creo que todavía es tiempo para hacerlo". "Cuando la vea, yo presentaré una denuncia y haré lo procedente".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |