Como en el PRI, esperar a lo último, para evitar la fractura interna, o la desbandada de los aspirantes con sus seguidores, parece ser la apuesta en Morena.
En muchos lugares hay más de cuatro o cinco candidatos a la presidencia municipal lo que hace bastante atractivo para la oposición el hecho de que estas corrientes estén interesadas en una candidatura, debido a que la marca es altamente demandada, incluso de otros partidos buscan salirse de sus filas para que sean nominados o considerados por la 4T.
Por ello se explica que el senador Ricardo Ahued y su tocayo, Ricardo Exsome diputado federal, hayan pedido licencia apenas, aún cuando estaban siendo mencionados con anticipación y se creía que desde hace varias semanas o meses eran los elegidos para ir por la alcaldía de Xalapa y Veracruz respectivamente.
La estrategia es que ya cerca de cerrarse el periodo de registros que contempla sea en los primeros días de abril se pueda evitar la fractura y la desbandada liderada por aspirantes junto con sus grupos y se vayan a otros partidos.
Será inevitable en algunos municipios que haya un rompimiento entre las corrientes de Morena, en otras, difícilmente aceptarán a los candidatos con los que tiene alianza el Movimiento Regeneración Nacional, como son el PVEM y el PT.
Se sabrá en los siguientes días la fuerza de cohesión real entre el grupo de Morena cuyo liderazgo de Esteban Zepeta una vez que se quedó solo parece haber perdido fuerza. La inercia que traía en todo el estado con un discurso de unidad y atajando a la oposición parece irse diluyendo en los últimos días, peligrosamente, cuando más cerca están las elecciones del 6 de junio que son de suma importancia para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, y la mayor parte de municipios en Veracruz, en las cruciales elecciones llamadas intermedias.
MUY EN CORTO
REVIVEN INGENIO EN LERDO. Con más de 7 años cerrada, la factoría azucarera, San Francisco, cuya economía influye en una decena de municipios de la región aledaña a Lerdo donde está asentado, ha saltado de nuevo públicamente la posibilidad de su reapertura, según nota que se dio este fin de semana, y fue festejada con bombos y platillos.
Y es que de acuerdo a la información, se observa a un empresario llegar con su familia para dar la noticia de la reapertura y donde se informa de un acuerdo con el gobierno del Estado, además de participación privada por varios millones de pesos a fin de reactivar al ingenio.
El alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García habría dicho que el cierre del Ingenio San Francisco ha llevado a una crisis económica muy grave en Lerdo y la región.
“En Lerdo de Tejada tenemos una crisis económica brutal que ha derivado en unas consecuencias gravísimas para toda la población a partir del cierre del ingenio que era la fuente de empleos más fuerte de 9 municipios, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan”.
Se estima que al menos unos 100 negocios de todos los giros y niveles han tenido que cerrar las puertas, lo cual aseguró que ha influido y provocado que muchos habitantes de la zona hayan tenido que emigrar.
Esperemos que sea una realidad y no un anuncio fantasma, pues cientos de extrabajadores han pasado todos estos años luchando por su liquidación y nunca fueron escuchados.
Trascendió hace unos días que buscaban ir a Palacio Nacional a pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser escuchados.
Incluso pretendían hacerse atender a través de la Mañanera o con periodistas que los respaldaran en este caso.
TITULAR DEL DIF, PASANDO ELECCIONES
Nadie vio venir la renuncia de la hoy exdirectora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rebeca Quintanar Barceló, quien dejó el cargo por motivos personales, según informó el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez en su gira de mitad de semana por la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo a lo que se ha podido investigar la versión más fuertes es una cuestión de salud que tiene que ser atendido a la brevedad y que originó la salida de la funcionaria de la dependencia, quien justo acababa de cumplir un año en el encargo.
El reconocimiento que le hizo el mandatario públicamente no dista de la imagen que dejó Rebeca Quintanar por su trabajo en el DIF ya que se metió de lleno a las comunidades para llevar apoyos.
Quintanar, de acuerdo a su accionar, buscó no desentonar con la filosofía del mandatario estatal y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de que se requieren servidores públicos de más territorio y menos escritorio, por lo que se metió en localidades apartadas donde lo que menos hay son “reflectores” mediáticos. Eso hay que decirlo.
Otro dato que manda el bien enterado corresponsal es que no habrá un director en el DIF al menos hasta que concluya el proceso electoral debido a que puede ser una especie de “premio de consolación” para alguna candidata o candidato que no tenga éxito en las urnas el próximo 6 de junio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |