jueves, 31 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

La deuda millonaria de Veracruz. ¿Y por qué Yunes no?

2022-11-24 | 07:12 a.m.
La deuda millonaria de Veracruz. ¿Y por qué Yunes no?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Imposible pagar la deuda que el estado de Veracruz enfrenta por más de 70 mil millones para cualquier gobernador venidero en los seis años que dura su mandato, eso es lo que se traduce en pocas palabras de lo que dijo ayer el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Y es que si se toma en cuenta que de la deuda total del estado de Veracruz solo se ha pagado casi 14 mil de los 87 mil 207 millones de pesos que recibió como pasivo total, entonces ni este ni cualquier otra administración de seis años alcanzaría para pagarla.

De hecho al comparecer ante los diputados locales, el titular de Sefiplan dijo que la única vía para lograrlo es a través de lograr el objetivo de crear un proyecto “transexenal” para cubrir la deuda debido a las malas condiciones financieras que dejaron las últimas 4 administraciones estatales.

Al estilo propio de la 4T el funcionario estatal acusó –lo cual no está fuera de la realidad- que fueron los gobernadores del pasado, Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares quienes endeudaron en forma indiscriminada al estado.

Al llegar esta administraron encontraron 87 mil millones de pesos y al momento se enfrenta un monto por pagar de 74 mil 159 millones 100 mil pesos.

“Este es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda que nos dejaron los malos gobiernos de Alemán, Fidel, Duarte y Yunes” expresaría el secretario al hablar de los que endeudaron a Veracruz.

Y al reafirmar que se requiere de un proyecto para varios sexenios, entonces surge la pregunta sobre quiénes han castigado a Veracruz con sus deudas y mala administración financiera. Por qué si estos cuatro gobernadores fueron los que metieron en el lodazal a las finanzas veracruzanas, solo a uno de ellos se le tiene en la cárcel?

Ahora bien, el argumento podría ser que los antecesores a Javier Duarte como fueron Fidel Herrera y Miguel Alemán fueron encubiertos por éste, y no procedió en su contra, caso contrario lo que Yunes Linares hizo con Duarte de Ochoa.

No obstante, por qué la Cuarta Transformación que podría decirse es antagónica al origen partidista de Yunes, con el que no habría acuerdos y además tienen conocimiento como lo dijo en su comparecencia, que fue quien coadyuvó en este criminal endeudamiento de las finanzas del estado, no procedió contra quien gobernara del 2016 al año 2018 en detrimento de las finanzas públicas.

Dos años en los que incluso el Orfis ha marcado malos manejos y daño patrimonial.

Y que existen además denuncias como las interpuestas por el fraude de mil cien millones de pesos en la instalación de las supuestas sistema de video vigilancias en seguridad pública.

Asimismo se encontraron inconsistencias en el manejo de recursos en Salud y otras áreas importantes como la SEV, donde incluso fueron denunciadas decenas de aviadores por el actual secretario, Zenyazen Escobar.

Pero nunca fue llamado a cuentas el exgobernador panista y entonces surge entre los veracruzanos la pregunta de y por qué a Yunes no se le castiga?

Si bien los antecesores de Duarte, los priistas Fidel Herrera y Alemán eran del mismo partido y están más en el pasado, por qué este régimen no castigó lo que ahora señala entre otras cosas, el secretario de Finanzas, que fue uno de los que hizo millonario adeudo en contra del patrimonio de los veracruzanos.

MUY EN CORTO

COSAMALOAPAN, NEGLIGENCIA CRIMINAL. Durante años se ha denunciado el grave problema del abasto de agua potable en Cosamaloapan, el centro comercial de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Pues eso no ha sido algo que solo deje a la gente sin bañarse o que no puedan lavar ropa y los trastes, sino que en los últimos tres años se convirtió en un atentado contra la salud pública, debido a que como denuncia en nota parte en esta edición el ingeniero Ricardo Dávila, los funcionarios responsables del Agua Potable no hicieron nada por evitar la escasez en plena pandemia por el Covid 19.

}“Lanzamos un SOS a todas las autoridades competentes, durante la pandemia estuvimos más de 3 años sin el vital líquido, el sistema de drenaje de Cosamaloapan está colapsado también, un deterioro de más de 50 años generando cada vez que llueve condiciones insalubres. Lanzo este llamado de emergencia para que volteen a ver a Cosamaloapan”.

Los problemas en el suministro de agua iniciaron desde el 2018 y los jefes de CAEV regional son los responsables de las consecuencias fatales contra los cosamaloapeños y comunidades aledañas donde no tuvieron agua potable para la sanitización y evitar los contagios por coronavirus que colocó a la ciudad en los primeros ligares a nivel nacional en índice de casos.

Asimismo y por ende en las estadísticas de mortandad. Hace años que se viene denunciando la ineficacia e ineptitud de los funcionarios y la titular del Agua en la zona pero nadie ha hecho nada por resolver el problema.

##imagen-cuerpo##

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023