×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

La competencia deportiva de Antorcha

2023-05-11 | 07:03 a.m.
La competencia deportiva de Antorcha
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Cada año, el Movimiento Antorchista desarrolla su Espartaqueada Deportiva, que en la edición del presente año congrega a 25 mil deportistas de todo el país en las diferentes etapas de la organización.

Es la justa deportiva más importante de Antorcha; y uno de los eventos amateur más importantes del país; se desarrolla en Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista.

La Espartaqueada organiza competencias deportivas de alto nivel cada dos años. Es un esfuerzo de la organización que encabeza Aquiles Córdova por promover el deporte como una herramienta para alcanzar el desarrollo humano.

Esta justa nació en 1985 en el Estado de México y desde ahí se ha mantenido vigente, casi de forma ininterrumpida; sólo la pandemia de Coronavirus le detuvo debido al riesgo de contagios y a las recomendaciones de sana distancia.

El pasado domingo, este evento inició su edición número XXI.

Adicional a los encuentros deportivos, atletismo, futbol, voleibol, baloncesto, beisbol, natación y ciclismo en sus ramas femenil y varonil, el evento más importante de Antorcha incluye actividades culturales y artísticas.

Habría que agregar que en prácticamente todos los estados del país hay competencias y eventos deportivos todo el año; sin embargo, en su gran mayoría son promovidas por los gobiernos estatales o bien la Comisión Nacional del Deporte; la Espartaqueada es la única justa de buen nivel que no cuenta con financiamiento público.

Hoy, más de 8 mil deportistas de Antorcha se dieron cita en Tecomatlán para competir en las diferentes disciplinas.

En este evento, la participación de la delegación veracruzana generalmente es destacada. Cada año, los representantes de Antorcha-Veracruz disputan los primeros lugares en prácticamente todas las disciplinas; de hecho, la entidad se ha logrado posicionar en la parte alta de la tabla de medallas. Es un logro en el que han sido determinante el trabajo de Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

De Veracruz, en esta edición participan 750 deportistas. La entidad es, junto con Estado de México, Puebla, Michoacán y Oaxaca, una de las que más aporta al evento.

Quienes han estado de cerca en estas competencias apuntan que las disciplinas en las que más destaca Veracruz son atletismo, voleibol, futbol y beisbol, donde generalmente los representantes de la entidad se colocan en los primeros lugares en las 5 categorías.

En esta edición de la Espartaqueada, Veracruz ocupa hasta hoy el segundo lugar en el medallero, debido a los excelentes resultados durante las jornadas del domingo y lunes, cuando la delegación estatal acumuló 98 preseas en atletismo.

La entidad se ubica a sólo 30 puntos del Estado de México y supera a Puebla por 100 puntos. El objetivo de Antorcha-Veracruz es mantenerse entre los primeros tres lugares.

La promoción deportiva y el fomento cultural son de los principales ejes de esta organización enfocada en los sectores vulnerables. @luisromero85

 

Más columnas

Maquiavelo
Gladys de L. Pérez Maldonado

La trata de personas

Columna: Alguien como tú

Filiberto Vargas Rodríguez

El castigo por Dos Bocas

Columna: Punto de Vista

Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024