jueves, 06 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Enrique Haro Belchez
Columna:

AGENDA AMBIENTAL

“La Carta” documental sobre “Laudato Si”

2022-10-15 | 07:03 a.m.
“La Carta” documental sobre “Laudato Si”
Diario del IstmoDiario del Istmo

##imagen-cuerpo##

Nuestra relación con la naturaleza no puede renovarse, si no se renueva la humanidad”. papa Francisco

El pasado, 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se presentó en el Vaticano el documental “La Carta” (The Letter) sobre el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica.

El documental, dirigido por Nicolas Brown, productor británico especializado en documentales sobre naturaleza, pretende ayudar a entender el problema del cambio climático en toda su magnitud, pero también pretende ofrecer un mensaje de esperanza gracias a los testimonios de las personas que participan, entre ellas el papa Francisco. El filme está basado en la encíclica “Laudato sí”.

“La Carta” sigue a diversos defensores de la naturaleza de todo el mundo: un estudiante refugiado de Senegal, una joven activista de la India, dos biólogos marinos de Estados Unidos y el líder de una comunidad indígena de la amazonia en Brasil; y en él se recogen los mensajes del papa sobre el medio ambiente junto con impresionantes imágenes del planeta en peligro y también las visitas de algunos activistas al Vaticano.

La figura del papa ejerce una influencia internacional que va mucho más allá de su papel como sumo pontífice de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Desde el inicio de su pontificado, el papa ha mostrado una gran sensibilidad hacia el medio ambiente y un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático que ha contribuido a extender el mensaje de la necesidad de conservar el planeta.

Buena parte de esa preocupación personal quedo reflejada en su encíclica “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”. Publicada en mayo de 2015, dos años después de su elección y apenas unos meses antes de la célebre Cumbre de París sobre Cambio Climático, a través de ella Jorge Bergoglio hace un llamamiento a todos los líderes del mundo para tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan, y  animaba a pasar a la acción reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable.

Hace dos años, el 3 de octubre de 2020, vuelve a insistir con su encíclica “Frateli tutti”, al señalar que: “Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos, pero necesitamos constituirnos en una comunidad que habite una casa común”. Incluso iba más allá al denunciar que ese cuidado no interesa a los poderes económicos, y que las voces que se levantan en defensa del medio ambiente son acalladas o ridiculizadas, disfrazando de racionalidad lo que son solo intereses particulares.

Con este nuevo proyecto, Jorge Mario Bergoglio, conocido como el “papa Verde”, levanta un grito de alarma, al hacer un nuevo llamamiento a toda la humanidad para proteger al planeta.

La película puede verse ya gratuitamente en versión original a través de YouTube Originals y estará disponible doblada al español a partir del 21 de octubre.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

 

 

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023