×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

La carpeta de Duarte, Peña Nieto, AMLO y los Yunes

2024-03-06 | 07:18 a.m.
La carpeta de Duarte, Peña Nieto, AMLO y los Yunes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La “carpeta azul” denominada así en referencia al partido Acción Nacional, al que pertenecen los integrantes de la familia Yunes, da cuenta, con pelos y señales, de la red de empresas creadas y manejadas por estos para soportar la fortuna familiar, en donde no se fundamenta ni se sustenta o señala la existencia de un delito.

La famosa “carpeta azul” tiene más de 10 años de haber sido integrada. En ella, se detallar el árbol genealógico de la familia de Miguel Ángel Yunes Linares, y se desmenuza por así decirlo, cómo se fueron integrando las personas morales, con nombres y actas constitutivas. También se informa de los negocios y contratos obtenidos en los gobiernos estatal, federal y sobre todo, la mayor parte de los expedientes son del tiempo en el que este político fue director del Issste.

También incluye además de las decenas de propiedades familiares, los comercios de los que son dueños, como gasolineras, comercializadores y restaurantes por ejemplo. Asimismo de las financieras con las que se hicieron negocios vía nómina con los trabajadores del Issste con rendimientos millonarios.

Pero nunca se especifica o tipifica algún delito por ejemplo, sino solo sirve para revelar las grandes fortunas que tienen los familiares asentados en Alvarado y que han gobernado por más de una década en Boca del Río y Veracruz.

Esa carpeta ha pasado de las manos del entonces gobernador Javier Duarte allá por el año 2014 a las manos del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, cuando el mandatario veracruzano se la entregó luego de un acto en la heroica escuela Naval Militar.

También pasó por las manos de Manuel Espino que fue presidente nacional del PAN y se volvió enemigo de los Yunes y se prestó a presentar la denuncia en su contra llevando bajo el brazo dicha carpeta.

Ese mismo legajo, eso sí, del tamaño de 10 o 12 escrituras comunes de una propiedad, se puso en el escritorio del entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y quien la sintetizó en un pizarrón especial donde tenía toda la madeja del enriquecimiento que allí se describía, pero que nunca procedió.

Por eso, y al pasar por todas esas manos, la “carpeta azul” sirve para darle risa a los Yunes porque nunca fue empleada para formalizar una denuncia real penal en su contra, y por ello se “pitorrean” y la desmienten, pero lo que sí es cierto, que el documento con cientos de hojas y un pesado archivo digital que se entregó junto con la carpeta en una USB, es que existe, por supuesto que existe.

Fue el gobernador, Cuitláhuac García, quien sobre este tema y “con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República”, solicitó acelerar la investigación contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por denuncias interpuestas al inicio de su administración.

Y aseguró: “Hay varias denuncias, algunas ante la Fiscalía General de la República. Si no existieran, ¿por qué manda a sus abogados? La FGR es autónoma, sigue sus procesos. Nosotros pedimos que los acelere, porque ya remitimos pruebas y tiene que dar información de cómo va y el estatus de las carpetas de investigación”.

MUY EN CORTO

ARMAN TINGLADO A HIJO DE DANTE. De entrada, cobrarle a los hijos las facturas de los padres no es algo que moralmente esté bien visto.

Y así hicieron supuestos trabajadores exportuarios contra Dante Alfonso, hijo del exgobernador interino Dante Delgado Rannauro, quien compite para senador por Movimiento Ciudadano; partido que dirige su papá.

Lo cierto es que primero se trata de acontecimientos ocurridos hace 30 años y que francamente quienes fueron protagonistas de la famosa requisa portuaria en 1991 y tocó a Dante como gobernador, que es de lo que se le acusa, ya ni existen, pues la mayoría han muerto.

Tampoco los exsocios maniobristas y estibadores, quienes se vieron dañados en la mafia que imperaba en el puerto y que fue desterrada con la medida de requisar las concesiones que tenían en la zona portuaria.

El joven Dante Alfonso Delgado Morales que se presentó como candidato a la senaduría por el MC en los bajos del hotel Diligencias y hasta allí llegaron exportuarios que irrumpieron en la rueda de prensa.

Con pancartas y consignas le reclamaron la injusticia que sufrieron durante el mandato de su padre, Dante Delgado Rannauro, durante su período como gobernador. Algo que seguramente 30 años después, el joven ni siquiera tenía razonamiento para conocer de esta situación.

Sin duda que esta manifestación es muy extraña para empañar la figura del joven político.

Más columnas

Juan Javier Gómez Cazarín

Rocío: Veracruz con rumbo

Columna: Parlamento Veracruz

Los reporteros
El Cábula
Zaira Rosas
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024