Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
18 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

La caja chica de los ayuntamientos

2024-01-19 | 07:00 a.m.
La caja chica de los ayuntamientos
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los ayuntamientos tienen dos formas importantes de allegarse de recursos, y que son de los llamados recursos propios.

Uno, es a través del cobro del impuesto predial, y el otro las multas, licencias y permisos, como el caso de las infracciones de tránsito, cuando se trata de una corporación de índole municipal es decir que depende del ayuntamiento.

Es decir, son recursos que no son fiscalizados por los organismos encargados de hacerlo, ya sea de índole estatal o federal.

Es de donde los alcaldes obtienen una especie de “caja chica” para el manejo discrecional de esos recursos, y se lo pueden dirigir a los rubros que más les convenga, incluso hay quienes aseguran que mucho de eso se desvía para las elecciones cuando éstas ocurren, según la honestidad y calidad moral de cada titular del ayuntamiento.

En el caso de Veracruz puerto se ha cuestionado mucho el tema de los retenes legales o ilegales de Tránsito, incluso en su momento Marina de desligó de los mismos, dijo que solo presta apoyo cuando el Ayuntamiento lo solicita.

Ciudadanos porteños protestaron en Imagen de Veracruz en nota publicada en agosto de 2023 y en donde señalan que  ni Tránsito municipal ni la Marina ni militares están en la legalidad por instalar dichos centros de revisión e infracción a los automovilistas.

Un día después la secretaría de Marina desmintió organizar dichos puestos de revisión y al contrario, dijo que solo respondían a las solicitudes de apoyo por parte del Ayuntamiento de Veracruz quienes eran los encargados de estos operativos.

Pero la realidad es que durante la presente administración a pesar de las quejas no se ha escuchado a la población y muchos de estos son encaminados a asegurar decenas o hasta cientos de motos durante operativos, bajo el pretexto de la seguridad, pero el traslado en una unidad de las llamadas planchas, representa por lo menos mil 500 pesos más las multas respectivas por lo que se haya levantado la infracción.

Y pese a que el tema de la delincuencia o inseguridad se descarta en la mayoría de los motociclistas de todos modos son objeto de sanciones administrativas con alto costo para el bolsillo del ciudadano y que van a parar a las arcas municipales, además de los dividendos que generan para las empresas de grúa encargadas de trasladar los vehículos.

De igual forma sucede con los automóviles, pero donde el costo de arrastre de una grúa, aunque no lo amerita es de 2 mil 500 pesos.

LA RECAUDACIÓN… ES MILLONARIA

Según la nota de Myriam Serrano se han logrado captar en dos años casi 60 millones de pesos por concepto de infracciones en esa área.

Detalla la investigación de la compañera periodista estos son los visibles ingresos:

“En los primeros dos años de la actual administración municipal encabezada por Patricia Lobeira Rodríguez, la recaudación por Multas al Reglamento de Tránsito y Vialidad se ha incrementado en relación al 2021, último año de la administración de su cuñado Fernando Yunes Márquez.

A las arcas municipales ingresaron del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, 35 millones 184 mil 423 pesos por concepto del pago de Multas al Reglamento de Tránsito y Vialidad, de acuerdo con la información contable del Ayuntamiento de Veracruz, disponible hasta el tercer trimestre en su sitio de Transparencia.

En relación al mismo periodo del 2022, primer año de la administración de Patricia Lobeira, la recaudación por concepto de Multas al Reglamento de Tránsito y Vialidad fue mayor en 2023, al reportar un ingreso por 23 millones 787 mil 474 pesos al tercer trimestre del 2022”.

El ingreso es bastante importante en una administración que destinó 200 millones de pesos en 2022 y 300 millones en 2023 para obra pública. Es decir, lo recaudado por vía de infracciones viales a los ciudadanos representa entre un 35 y 20 por ciento respectivamente.

En cambio, las calles de colonias populares y unidades habitaciones populosas se encuentran seriamente afectadas por baches y llevan años sin ser reparadas mientras que en fraccionamientos de clase media alta y alta como Virginia y Reforma, se realizan obras innecesarias como pavimentación con concreto hidráulico en diversas calles.

Más columnas

Silverio Quevedo Elox
Maquiavelo
Víctor M. Toriz
Magda Zayas

Democracia y Justicia en México

Columna: Derecho y Estado

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024