martes, 11 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

La caída de Veracruz en progreso social

2022-11-18 | 07:21 a.m.
La caída de Veracruz en progreso social
Diario del IstmoDiario del Istmo

La organización México cómo vamos dio a conocer el Índice de Progreso Social 2015 a 2021.

Se trata de una herramienta para medir el nivel de desarrollo nacional, al margen de los factores económicos. La citada ONG establece que el IPS está basado “en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones de progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades”.

El estudio plantea básicamente tres interrogantes: ¿tengo un hogar que me brinde protección?, ¿tengo suficiente para comer?, y ¿tengo acceso a educación?

En términos muy generales, con datos nacionales, México cómo vamos indica que entre 2015 y 2018 hubo avances en el progreso social de los mexicanos, con un acumulado de 1.9 puntos. Sin embargo, entre 2018 y 2021, se registra una caída de 1.8 puntos, lo que indica un retroceso en el país.

Estos indicadores son útiles, porque incluyen escolaridad, Producto Interno Bruto per cápita, acceso a la atención médica y dinamismo comercial.

Lo lamentable en las cifras nacionales es que 2021 fue el segundo año con el peor puntaje desde 2015.

Por otro lado, en 24 entidades del país hubo disminuciones en el Índice de Progreso Social.

Para efectos del interés estatal veracruzano, las cifras que plantea la mencionada ONG ubican a la entidad con un puntaje de 52.4; es Veracruz la cuarta entidad del país con los peores números, superada sólo por Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lo peor es que Veracruz fue la entidad que más se rezagó en el último año: perdió 4.18 puntos, más que cualquier otra del país.

La agrupación indica que para subir en ese indicador es necesario incorporar a más personas a los servicios de salud; bajar el indicador de pobreza extrema y el de la población sin acceso a la canasta básica alimentaria; y fortalecer el mercado laboral formal, entre otras medidas.

En los últimos tres años, la pandemia de Coronavirus deprimió la economía y ello repercutió en la pérdida de empleos; sin embargo, no todas las entidades del país se han recuperado al mismo ritmo: Veracruz es un claro ejemplo, porque sigue sin alcanzar los niveles registrados antes de 2020.

La entidad veracruzana, de acuerdo con el semáforo económico de la ONG, registró al segundo trimestre del presente año una caída de 0.1 por ciento en su crecimiento económico; y al corte de octubre, la generación de sólo 9 mil 200 empleos formales, cuando la meta era la creación de 56 mil plazas.

Por otro lado, la pobreza laboral se ha disparado en 1.5 por ciento; y la desigualdad también ha crecido.

A punto de llegar al cierre de 2022 no hay buenas noticias para Veracruz en materia de desarrollo económico ni en progreso social. El estado sigue con sus ancestrales problemas de rezago y pobreza; y el único factor que impide un escenario aun peor son las remesas que envían los migrantes.

 

@luisromero85

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023