El Senado de la República fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre los legisladores de Morena y el grupo que impulsa la investigación de presuntos abusos de autoridad por parte del Gobierno de Veracruz.
La extinta comisión investigadora turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la de Gobernación del propio Senado los expedientes de 90 casos de presuntos abusos en los que estarían involucrados tanto policías como personal de la fiscalía estatal; en tanto que los senadores de Morena acusaron que Dante Delgado y el panista Julen Rementería tienen intereses particulares en Veracruz.
El fuego, lejos de extinguirse tras el anuncio del gobernador Cuitláhuac García en el sentido que el delito de ultrajes a la autoridad sería derogado, comenzó a avivarse en el Senado.
El viernes pasado, en la plenaria de Morena los senadores de dicho partido determinaron desaparecer la comisión especial; sin embargo, en la sesión de este miércoles el asunto fue retomado en tribuna por el ex gobernador Delgado, secundado por Julen Rementería y otros.
El encarcelamiento de José Manuel del Río, secretario técnico de la JUCOPO en el Senado, fue tema central en la denuncia por los presuntos abusos y represión en Veracruz, en tanto que los representantes de Morena en la Cámara Alta asumieron la defensa del ejecutivo estatal.
Delgado Rannauro dijo ante el pleno que había más de mil personas en cárceles de Veracruz, detenidas entre marzo y diciembre, acusadas por el delito de ultrajes a la autoridad.
Rementería alegaba que la intervención del secretario de Gobernación significaba un golpe al Estado de Derecho en la entidad, en tanto que los senadores del Movimiento apuntaban que tanto Dante como Julen tienen intereses en Veracruz, lo que explicaría que estén “acelerados.”
Salieron a relucir, de igual manera, denuncias de Morena por violaciones a los derechos humanos y por presuntos narco gobiernos en Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas. En respuesta, la panista Indira Rosales exigía una investigación por supuestos vínculos del secretario de Gobierno de Veracruz con delincuentes.
Otros senadores, como Damián Zepeda, hablaron de autoritarismo en Veracruz; e insistió en la necesidad de desaparecer los poderes.
Fueron más de dos horas de discusión en el Senado, donde prácticamente el único acuerdo fue turnar a la CNDH 90 expedientes que documentan presuntos abusos.
Como es evidente, los senadores de Morena continuarán con la defensa del gobernador Cuitláhuac García, quien ha recibido el espaldarazo presidencial en reiteradas ocasiones; por otro lado, a la oposición no le alcanza el gas para que prosperen acciones legales contra el mandatario, por más esfuerzos que realicen Dante Delgado y Julen Rementería.
Lo malo para el actual gobierno estatal es que la crisis política derivada del tema de los ultrajes a la autoridad, de los cientos de personas detenidas, de los señalamientos contra el secretario de Gobierno, y del encarcelamiento de José Manuel del Río, parece lejos de resolverse, a pesar de que cuenta con todo el respaldo de López Obrador.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |