Hace 12 años, cuando nadie se imaginaba que el ingeniero Cuitláhuac García podía ser el primer gobernador de la izquierda en Veracruz, sólo unos cuantos amigos y conocidos se le sumaron para impulsar el incipiente Movimiento de Regeneración Nacional, creado inicialmente por Andrés Manuel López Obrador como asociación civil en octubre de 2011.
La semana antepasada, en su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, García Jiménez recordó precisamente que uno de los pocos que creyó en él y en el nuevo movimiento lopezobradorista fue Iván Luna, en ese entonces aún estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Veracruzana (UV).
“En sus horas y días libres ayudaba en el movimiento, estamos hablando del 2011 o 2012; luego se titula y empieza a trabajar en una universidad privada”, reseñó el mandatario de su actual coordinador general de Comunicación Social.
Después, dijo, volvió a contactar a Luna Landa cuando en 2015 decide lanzarse por la diputación federal de Xalapa y sólo contaba con 20 mil pesos, lo que obviamente era insuficiente para pagar sueldos, “y, aun así, Iván aportó desde su área”, le reconoció agradecido.
“Como donación él empezó a hacer diseños, sondeos y en su tiempo libre me iba a ayudar”, refirió. Una vez ganada la diputación federal, el gobernador relató que lo invitó a trabajar con él a México y que “desde ese tiempo se fortaleció la relación laboral, pues se la ha jugado aun en situaciones difíciles”.
“Él fue el diseñador de la campaña del 2016, con Carlos Juárez (actual encargado de la Secretaría de Gobierno) y Esteban Ramírez (dirigente estatal de Morena). Si a alguien le debo el éxito de haber dirigido la cuestión de publicidad es a él”, recordando que dejó de ser un desconocido en Veracruz, pues en ese año sólo tenía una aceptación de 2.56% y para mayo había rebasado por un punto porcentual a Héctor Yunes Landa, del PRI, y al panista Miguel Ángel Yunes Linares, sus contendientes más posicionados.
Cuitláhuac dijo que, ante el éxito, confió nuevamente en Luna Landa para dirigir su campaña a gobernador en 2018, que por primera vez ganó la izquierda en Veracruz.
Con Iván todo parece indicar, hasta ahora, que García Jiménez sí podrá cumplir su compromiso de hacerlo candidato a diputado local.
Sin embargo, en el caso de la joven exdiputada federal y exsecretaria de Trabajo, Dorheny Cayetano –quien en su propaganda se ha quitado inexplicablemente el apellido paterno García–, al parecer al gobernador se le estaría complicando cumplirle con la candidatura de Morena al Senado.
Uno de los presuntos indicios es la campaña negra que desde algunos drenajes del poder se ha desatado últimamente en contra de la exdiputada local Mónica Robles Barajas, cuya familia es muy estimada y siempre bien recibida en Palacio Nacional por el presidente López Obrador.
Y es que si las virtuales candidatas a la Presidencia y a la Gubernatura, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, respetan acuerdos, doña Mónica ocuparía la segunda fórmula al Senado que Morena le cedió al Partido Verde.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |