El conflicto entre el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdoba y el partido Morena es una guerra en serio, que puede terminar en juicios políticos y por lo pronto en la suspensión del registro del candidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio, entre otros aspirantes del mismo partido político y que este pleito donde lo más seguro es que haya renuncias obliga a la inmediata intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El que no haya sido invitado el dirigente electoral Córdova Vianello al acto que firmaron todos los gobernadores con el presidente López Obrador, ya se veía venir que era un conflicto muy grave, provocado desde el momento que se inventara el dirigente del INE ya iniciado el proceso electoral, que no podría haber una sobrerrepresentación en la cámara de diputados federales, violando un primario concepto que no se puede realizar ningún cambio cuando está en marcha el proceso y que obligó a Mario Delgado líder nacional de Morena a iniciar un juicio político en contra de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama así como otros dirigentes del INE, que firmaron esa ilegal decisión que afectaba directamente al instituto político que se encuentra en el poder federal, sobre todo porque el voto de la población no puede ser cuestionado. Aunado que sólo el Congreso es el único que decide el número de legisladores que debe haber de los llamados plurinominales.
Desde tiempo atrás había circunstancias y serias diferencias entre el gobierno federal con el dirigente Córdova por las elevadas sumas de dinero que representa dicho instituto. Para cada proceso electoral se exigían varios miles de millones de pesos que no se justificaban. Además, se cuestionaban los elevados salarios que cobran los consejeros del INE, quienes por cierto se habían amparado por la disposición presidencial, ya que cobraban los mismos emolumentos que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cerca de los 400 mil pesos mensuales.
En esta semana que se inicia posiblemente sean destituidos los dirigentes del INE de acuerdo a versiones que existen en el Congreso federal, que son los únicos que pueden cambiarlos.
Un juez dispuesto a lo que se ofrezca
Un aviso interesante fue publicado en un medio nacional sobre los riesgos que podrían correr los empresarios que se dedicaban a la venta de energía eléctrica, cualquier problema que confronten con la nueva ley que pretende el gobierno existe un juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ha dado 73 disposiciones definitivas para suspender esa reforma energética que bloquea esa Ley Federal que defiende a los humildes consumidores y permite el atraco de los grandes empresarios en este gran negocio que dejaba fuera a la CFE.
La guerra sucia dentro de Morena
El pleito interno de Morena en la entidad supera por mucho a la confrontación panista de los Yunes Márquez en contra de los Rementería.
De una manera particular están en contra de los legisladores federales y locales que quieren repetir, lo que no aceptan las bases y mucho menos los candidatos a alcaldes quienes decidieron no van a apoyar, como el caso específico de José Magdaleno Rosales un protegido del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Ha sido acusado de rebeldía en el Congreso local por el dirigente Gómez Cazarín, quien también quiere reelegirse, esto de repetir, es el contagioso síndrome de Porfirio Díaz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |