México es el único país del G20 que camina en sentido contrario al del resto de las naciones, en materia de iniciativas y políticas públicas enfocadas en combatir el cambio climático, el resto de las naciones ya comenzaron a actualizar las metas del acuerdo de París, y presentaron objetivos más ambiciosos para contribuir con la descarbonización de sus economías y evitar el alza en la temperatura global.
Un ranking publicado por el MIT Technology Review revista propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fundada en 1899, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y es la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios, que planteó calificar a 76 países en cuestión de sus perspectivas ambientales a futuro.
En el estudio llamado “Green Future Index 2022” (Índice de Futuro Verde 2022) resulta que, de acuerdo con este ranking climático, México se encuentra en la posición número 54, que nos coloca en la parte baja de la tabla, sin embargo, lo más preocupante es que, comparados con la anterior edición del estudio, nuestro país perdió prácticamente 20 lugares.
Este Green Future Index es la segunda edición del ranking comparativo de 76 naciones y territorios sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible y bajo en carbono. Mide el grado en que sus economías están girando hacia la energía limpia, la industria, la agricultura y la sociedad a través de la inversión en energías renovables, innovación y políticas verdes. Califica a los países en 5 ejes que intentan medir qué tan preparados están los gobiernos para enfrentar el futuro climático: las emisiones de dióxido de carbono, que tanto se contamina; la transición energética y sociedad verde, los avances para promover prácticas razonables con el medio ambiente y los avances en combatir la deforestación, el reciclaje de deshechos o la producción de basura; la innovación, inversión hasta las patentes relacionadas con el clima; y las políticas climáticas con base en su efectividad, recursos para disminuir las emisiones hasta iniciativas para la agricultura según lo que señala el Acuerdo de París.
En ese sentido, México se colocó en los lugares 48, 70, 47, 51 y 46, respectivamente. Ahora se encuentra en la zona calificada como “Rezagados Climáticos” en el compromiso ambiental con el futuro.
En este Green Future Index 2022 del MIT Technology Review el país mejor calificado es Islandia, le sigue Dinamarca, Países Bajos, el Renio Unido y Noruega; los peores calificados son Irán, Argelia, Paraguay, Qatar y Guatemala.
Sobra decir que arreglar este desorden de la crisis climática debería ser una de las principales prioridades de nuestros tiempos. Algunos países se han dado a la tarea, otros han preferido nomás el discurso y unos más, de plano, han preferido ignorarlos. Esto quiere decir que estamos perdiendo o no contamos con las planes y programas eficaces en cuanto a compromiso ambiental con el futuro.
El clima está cambiando, nosotros también deberíamos.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |