Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
18 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

¿Incompetencia o complicidad con Ahued en aduanas?

2020-07-13 | 07:43 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este domingo la Secretaría de Marina informó sobre el aseguramiento de un cargamento de aproximadamente 162 kilogramos de cocaína, contenida en una de las bodegas a bordo del buque “ES Jupiter” procedente de Buena Ventura, Colombia, de bandera Panameña.


Y llama la atención que la institución destaca en el comunicado que las acciones fueron “un trabajo conjunto” con la Aduana de Lázaro Cárdenas y Unidad de Protección Portuaria número 63 entre el 7 y el 12 de julio se logró tal decomiso.


En otra parte señala:


“Con estas acciones en materia de Protección Marítima y Portuaria, la Secretaría de Marina- Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos”.


El 28 de junio se informó de la detección de 175 kilos de heroína en la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas mientras que en el municipio de Huixtla otros 675 paquetes con cocaína fueron incautados.


En tanto en la ciudad de México también fueron intervenidos 31 kilos de fentanilo, una de las drogas altamente cotizadas. Siempre la administración de la aduana, ahora a cargo de Horacio Duarte, habla de un trabajo coordinado. Y es que tal parece que esto no ocurría.


De esta forma, cada vez se evidencia más la falta de efectividad o impunidad como sello del oriundo de Pachuca, y senador por Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en

su paso como Administrador General de las aduanas del país.


Y es que en casi un año, rodeado de priistas y panistas a los que se llevó para trabajar a su lado, en acuerdos políticos o pago de compromisos, los resultados son prácticamente nada si se compara con los frecuentes aseguramientos y decomisos que se han realizado en los últimos meses a partir de que dejó el cargo.


Tanto las fuerzas federales, en este caso Marina, como la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT están con todo para combatir la corrupción, tráfico de drogas, importaciones ilegales y evasión fiscal. Lo extraño es que con Ahued nada de esto ocurría. ¿Acaso era negligencia o complicidad?


Se explica entonces las razones por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador además de enaltecer los valores del político morenista, exdiputado local y alcalde en Xalapa por el PRI, le aceptó la renuncia sin chistar.


Ya lo habían aguantado demasiado. Ni su madrina política, Rocío Nahle, secretaria de Energía, metió las manos por el empresario.

 

MUY EN CORTO


CERCAN A LOS DEMONIOS DEL EDEN. Luego de años en que la periodista Lidia Cacho ha vivido un proceso de hostigamiento, persecución, incluso detención y tortura, tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, donde relata y denuncia una red de pederastas que principalmente desarrollaban sus acciones en el estado de Quintana Roo en sedes como el paradisiaco Cancún, parece que la Justicia empieza a alcanzar a los protagonistas y delincuentes en este caso.


De estos, citados por Lidia Cacho en su libro publicado en el año 2004, hay uno preso, y el otro ya ubicado, según se dio a conocer este fin de semana, por la FGR. Y se ha procedido a solicitar a Libia su extradición.


La periodista Lidia Cacho fue acusada ante las autoridades de Puebla por el empresario México-libanés Kamel Nacif  por los delitos de difamación y calumnias en junio de 2005 lo que derivó en su detención por la policía  poblana para ser trasladada a Cancún, Quintana Roo el 16 de diciembre de 2005, y llevada vía terrestre a la ciudad de Puebla por órdenes de la juez Rosa Celia Pérez. Su arresto duró casi 30 horas y durante el trayecto, y en prisión, torturada, según relató la autora.


Ahora la denuncia es de la periodista contra el empresario Nacif y compañía, que a casi 15 años ha surtido efecto.


En tanto, Succar Kuri, fue detenido en 2006 en Arizona (Estados Unidos) y extraditado a México, para ser encarcelado en mayo de 2011, cuando un juez federal ordenó su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, pero desde junio pasado fue reenviado al penal de “La Palma” en Cancún, Quintana Roo, y someterlo a varios juicios pendientes.


En febrero del 2020 el tribunal de Quintana Roo modificó su sentencia de 112 a 70 años sin que esto signifique que vaya a salir de prisión.

 

KAMEL NACIF EN LIBIA


Así pues, una vez que se ha informado sobre la intervención de la Justicia para traer a México al otro cómplice de Succar Kuri y de la mafia de pederastas, se va cerrando la pinza una vez que dos empresarios estarán procesados por la Justicia, y ha sido ubicado el llamado Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif, quien por cierto realizó inversiones en Veracruz durante 2004 se habló de su incursión con la empresa Proenermex para dotar de energía eléctrica a por lo menos unos 50 ayuntamientos.


De esta forma, la lumbre de nueva cuenta le llega al exgobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, mencionado como partícipe en la red pederasta, según Lidia Cacho, al igual que el priista y exfuncionario de varios gabinetes presidenciales, Emilio Gamboa Patrón.

La pregunta es si la Justicia mexicana irá por más.

Más columnas

Felipe García

‘Pruebas tricolores’

Columna: TIEMPOS EXTRA

Maquiavelo
Filiberto Vargas Rodríguez

Veracruz: mujeres en riesgo

Columna: PUNTO DE VISTA

Silverio Quevedo Elox
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024