Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raúl López Gómez
Columna:

Impulso de AMLO a la región del Istmo

2023-05-24 | 07:06 a.m.
Impulso de AMLO a la región del Istmo
Diario del IstmoDiario del Istmo

El diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, dice que la visita del presidente López Obrador el próximo fin de semana a la región del Istmo, refrendará el cariño y el gran interés que tiene por impulsar el desarrollo de esta región en la que se busca revertir desigualdades e injusticias con decisiones firmes en favor del pueblo.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recordó que el presidente López Obrador ha tomado decisiones que han transformado las condiciones de vida en el sureste de la República, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, en una estrategia de pinza en la que se fortalecen los programas de bienestar para los grupos vulnerables y en paralelo se impulsa la inversión en infraestructura a fin de fomentar la llegada de empresas que en condiciones justas puedan instalarse en la región y generen empleos.

“Recientemente se anunció la licitación de los primeros parques industriales que están destinados a convertirse en polos de desarrollo otorgando un agresivo plan de incentivos fiscales para condonar por 3 y 4 años el ISR y el IVA, para empresas con visión social generadoras de fuentes de trabajo”, informó.

Con la visita del titular del ejecutivo, tiene el objetivo de supervisar personalmente la interconexión ferroviaria eficiente y segura para articular el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

El cual es un componente indispensable para el desarrollo de este proyecto estratégico, que busca ante todo generar empleo y elevar la calidad de vida de veracruzanos y oaxaqueños.

Gutiérrez Luna , destacó que el CIIT requiere la concurrencia de todos los factores de transporte a fin de que el desarrollo ferroviario tenga una integración plena que permita el manejo adecuado de cargas entre el Pacífico y el Golfo de México.

Explicó, que el Gobierno Federal sumará el tramo ferroviario que va de medias aguas a Coatzacoalcos-Hibueras-Minatitlán y Chapo-Coatzacoalcos, el cual estaba concesionado a particulares y que en conjunto suman un circuito de 91 kilómetros y que serán incorporados al programa integral ferroviario del istmo de mil 650 kilómetros, incluyendo ramales y estaciones en ambas entidades.

Dice, que el Gobierno Federal ha sido muy claro en el ofrecimiento de garantizar la indemnización correspondiente a los actuales concesionarios, respetando los alcances y el legítimo derecho de quienes operaron este sistema ferroviario regional.

Un proyecto de tan especializada logística para el transporte de cargas interoceánico, es imprescindible cerrar brechas en la operación de un sistema que permita eficiencia y seguridad en la cadena transporte-almacenamiento-distribución, para el movimiento de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Se trata de un asunto de seguridad en una zona sensible que requiere el cuidado y la administración del Gobierno Federal para cumplir con los objetivos de darle garantías a la inversión privada y a su patrimonio que se transportará en la región del Istmo”, expresó.

En otro tema, participa el DIF de San Andrés Tuxtla en el 1er Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF.

El ingeniero Felipe Rubio Solana y la licenciada Georgina Salas Armengol, Presidente y Directora respectivamente del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, fueron parte de la delegación de DIF Municipales de la entidad veracruzana.

La reunión fue en Tlaxcala, en donde con el objetivo de fortalecer la atención a grupos prioritarios y presentar el Informe de Labores del Sistema Nacional de DIF Municipales (SNDIF), se realizó el 1er Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF que se realizó del 22 al 24 de mayo.

Este encuentro nacional, tuvo como sede el recinto ferial de Tlaxcala, en donde se concentran representantes de las 32 entidades federativas, en el evento organizado por los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Este evento convocado por la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, en donde se dieron cita representantes de los organismos de los 2 mil 446 municipios del país para el intercambio de experiencias y de estrategias eficaces.

Se difundieron los 10 objetivos estratégicos del Sistema Nacional DIF para la atención a grupos prioritarios, a través de mesas de trabajo en las que se abordaron los temas: “DIF de hoy. Iniciativa de Ley de Atención a Grupos Prioritarios”; “DIF como sistema. Coordinación y capacitación”; “Alimentación y desarrollo comunitario”; “Deudos Covid y servicios funerarios”.

En esta reunión se reconoció el trabajo de apoyo que la doctora María Elena Solana Calzada, alcaldesa de San Andrés Tuxtla, a todas las actividades del DIF municipal en esa ciudad a fin de atender a la población prioritaria y vulnerable.

En otro asunto, con el programa a Pedir de Boca se sigue fortaleciendo la economía de Boca del Río, dice el alcalde Juan Manuel Unánue.

En 17 meses de la actual administración se han generado 4 mil 735 empleos mediante los negocios beneficiados.

Los empresarios y comerciantes encontrarán en Boca del Río las puertas abiertas para invertir, así como las facilidades para establecerse en la ciudad, dijo el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal. Así las cosas.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023