Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raúl López Gómez
Columna:

Cosmovisión

IML: el Fiscal General es incorruptible

2022-06-29 | 07:03 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El abogado veracruzano, Ignacio Morales Lechuga, destaca que la trayectoria profesional del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, está incólume y de excelentes resultados en su actuar.

Considera, que al abogado Gertz, le han pretendido poner piedras en el camino, pero su profesionalismo de apego a la ética y buenos principios, no podrán obstaculizar su tarea de resultados en materia de procuración de justicia.

En el nuevo sistema penal acusatorio, el principio de oportunidad es un beneficio que se da acorde a la Ley.

Y destaca que, el Fiscal General Gertz Manero, realiza una labor pulcra y transparente en su accionar, por lo que nada lo puede dañar en su trayectoria profesional de mucho prestigio y respeto por la legalidad cómo un servidor público honesto.

En otro asunto, en medios de comunicación nacionales se aborda el tema de la construcción de la refinería de Dos Bocas, que se dice, refleja la verdadera corrupción e ineficacia.

Aquí, Rocío Nahle, la secretaria de Energía, en definitiva, no le resultan las cuentas de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Olmeca, como se llama oficialmente.

El columnista Mario Maldonado, de El Universal, en su última entrega intitulada “Dos Bocas y la secretaria que quiere ser gobernadora”, menciona que el presidente se ha reunido por lo menos en tres ocasiones con los funcionarios inmiscuidos en la construcción de la refinería: la misma Rocío Nahle, a quien le encargaron el proyecto; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien lo financia, y al director general de Pemex, Octavio Romero

Los dos últimos presentaron costos de construcción que están muy por arriba de los 8 mil millones de dólares proyectados originalmente, o los 160 mil millones de pesos.

Mario Maldonado, menciona que en todas las reuniones cada funcionario llevaba datos diferentes.

“Los más altos y reales eran los de Hacienda y Pemex, que fueron subiendo de 12.5 mil (millones de dólares) hasta los 18 mil millones de dólares que se tienen contratados”.

El incremento es realmente sustancial, es un 225%.

Es como si usted quisiera construir algo en su casa y le dijeran que le va a costar mil pesos, pero luego por la mala planeación y que le vayan añadiendo cosas que no contemplaron en un inicio, para aparentar que ese podía ser el gasto total, resulta que eso que quería construir le va a costar 2 mil 250 pesos.

Y Mario Maldonado, no toca los tiempos de construcción, ya que Rocío Nahle, ofreció en un principio que para este 2 de julio, cuando se inaugure la refinería, estaría produciendo, pero eso no ocurrirá, porque la infraestructura de producción no está terminada.

La columna de Mario Maldonado, igualmente pone énfasis en lo que está siendo un secreto a voces en la construcción de la refinería, la corrupción.

Menciona que Rocío Nahle “desde el principio hizo todo mal al involucrar a empresas cercanas a su familia”.

Pero no sólo eso, si no que se buscó a un experto en el manejo de dinero para efectos de corrupción: Leonardo Cornejo Serrano, ligado a Emilio Lozoya, el mismo que está en la cárcel acusado de fraude a Pemex.

Pero además el mismo Emilio Cornejo está señalado de corrupción.

El diario 24 Horas, comprueba los altos costos de construcción de la refinería mediante la suma de los presupuestos aprobados y ejercidos para esto.

Su nota principal de éste martes 28 de junio, la cabecean así: Se desborda el presupuesto designado a refinería Olmeca.

Los datos publicados por el diario reflejan que la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, aumentó su presupuesto en 228.2% respecto al gasto originalmente planeado, lo que equivale a un incremento de 368 mil 428 millones de pesos”, para llegar a un costo real de 529 mil 855 millones de pesos, en lugar de los 161 mil 427 millones de pesos programados oficialmente.

Un mundo de dinero, por donde quiera que se le vea.

La cantidad la obtienen con una revisión a las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en los cuales se muestra que cada año el proyecto ha tenido ampliaciones presupuestales.

En 2019 el gasto fue de 122 mil 155 millones de pesos; en 2020 fueron 46 mil 285 millones de pesos; en 2021 ascendió a 316 mil 382 millones de pesos y en este año el presupuesto asignado es de 45 mil 32 millones de pesos y aún no se difunden las ampliaciones de gasto que se hayan dado.

Las mismas cifras oficiales, no los otros datos, confirman el gran gasto que se ha tenido en esa refinería cuya construcción de dejó en manos de la secretaria de Energía.

Con esos antecedentes Rocío Nahle quiere ser presidenta del país o gobernadora.

“Lo que realmente le interesa a Nahle, es generar relaciones empresariales y mostrarle lealtad al Presidente, que la puede considerar como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz ?pese a ser de Zacatecas?, y así otorgarle a esa lacerada entidad un nuevo mandatario de dudosa reputación y de probada incapacidad”, anota el columnista.

Dos Bocas ha sido el mejor reflejo de lo que realmente impera en la secretaria de Energía, incapacidad y corrupción.

Veracruz se opera como la joya de la corona de la política nacional por tradición, y por eso, la decisión de ver a quien se proyecta para el 2024, es hasta más difícil que la candidatura presidencial. Al tiempo. Así las cosas.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023