Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Golpe al presupuesto de la UV

2022-11-14 | 07:09 a.m.
Golpe al presupuesto de la UV
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El pasado jueves 10 de noviembre, el Congreso de Veracruz recibió el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023.

En términos muy generales, el documento elaborado por la Secretaría de Finanzas establece que para el próximo año, el gobierno estatal –incluyendo los tres poderes y los organismos autónomos– ejercerá 148 mil 474 millones de pesos, lo que implica un aumento de 10 por ciento con relación a los recursos de 2022.

Al entregar la propuesta, José Luis Lima, titular de la Sefiplan, anunció un incremento al gasto en educación; en desarrollo agropecuario.

La Fiscalía General del Estado recibirá un aumento significativo en los recursos para 2023, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública.

En el proyecto de presupuesto que se analiza en el Congreso de Veracruz se contempla un aumento a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, en tanto que algunos organismos autónomos ejercerán el mismo presupuesto que en 2022: el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Tribunal Electoral de Veracruz y la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas.

##imagen-cuerpo##

De acuerdo con ese documento, que muy probablemente será aprobado sin modificarle ni siquiera una coma en la Legislatura, 2023 será un año de recortes presupuestales para el Organismo Público Local Electoral, OPLE, que pasará de más de 660 millones a 550 millones de pesos. Al órgano electoral le bajan casi 110 millones de pesos, con respecto a 2022.

A la Universidad Veracruzana no le quitaron tanto dinero, pero igual tendrá recortes presupuestales. La máxima casa de estudios de Veracruz ejerce durante 2022 recursos por 5 mil 884 millones de pesos; en 2023, el dinero de que dispondrá la universidad más importante de la entidad es menor: 5 mil 844 millones de pesos.

El presupuesto de la UV no sólo no registra un aumento, sino que disminuyó en casi 40 millones de pesos.

Este último es un dato que llama la atención, primero, porque el gobernador Cuitláhuac García no sólo es egresado de esta institución, sino que además fue catedrático en ella; es decir, conoce perfectamente las necesidades de la Universidad; segundo, porque la Constitución Política de Veracruz, en su Artículo 10, establece que “El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

El proyecto de presupuesto presentado por la Sefiplan contradice dicho ordenamiento, no sólo porque no establece los recursos equivalentes al 4 por ciento, sino porque recorta el dinero público a la institución.

Ya veremos como toma la comunidad universitaria ese recorte presupuestal; sobre todo porque las necesidades de inversión en infraestructura aumentan, al igual que el monto de la nómina, pero los recursos disponibles estarán en 2023 igual o incluso abajo que en el año que está por concluir. @luisromero85

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023