Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Veracruz, una economía estancada

2022-10-31 | 07:09 a.m.
Veracruz, una economía estancada
Diario del IstmoDiario del Istmo
##imagen-cuerpo##

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal correspondiente al segundo trimestre de 2022. 

En cuanto a Veracruz, dos datos llaman la atención en ese trabajo: primero, una reducción en la tasa anual de 0.1 por ciento, lo cual indica un estancamiento en la economía. 

##imagen-cuerpo##

El segundo tiene que ver con las actividades primarias, que reportaron un decremento anual de 4.6 por ciento.  

Las actividades secundarias también muestran una disminución, 4.1 por ciento. Las únicas que repuntaron son las actividades terciarias, en 2.1. 

Dicho de otra forma, todo lo que tiene que ver con agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal,  industria y construcción registró una reducción; y sólo el comercio, las comunicaciones, el comercio y el turismo tuvieron un repunte en el periodo de referencia. 

En el acumulado semestral, considerando primero y segundo trimestre del año, la entidad muestra un crecimiento de 0.2 por ciento. 

De acuerdo con las cifras presentadas por el INEGI, hay una importante desaceleración de la actividad económica estatal: en 2021, por ejemplo, las actividades primarias crecieron en 4.4 por ciento; las secundarias, en 4.0; y las terciarias, en 4.7. Al corte del segundo trimestre del presente año, ese indicador se desplomó al -2.4, -3.4 y 2.3. 

Por otro lado, hace más de un año Veracruz no mostraba cifras negativas en el comportamiento de su economía: en el primer trimestre de 2021, la entidad registró un decremento de -7.5 por ciento, muy probablemente como efecto de la pandemia de Coronavirus; después, en los trimestres sucesivos hubo un crecimiento de 15 por ciento (segundo trimestre de 2021), 8.2 (tercer trimestre), 4.9 (cuatro trimestre), y 0.6 por ciento (primer trimestre de 2022).  

No es una tendencia nacional: en todo el país, las actividades primarias registraron un crecimiento promedio de 1.4 por ciento; Veracruz tuvo una caída de 4.6; y sólo superó a Hidalgo, el estado que presenta la peor caída entre las 32 entidades del país. 

Algo parecido ocurre con las actividades secundarias: el promedio nacional fue de un aumento de 3.3 por ciento; sin embargo, Veracruz tuvo un desplome de 4.1 y fue la cuarta entidad con los peores números. 

Sólo las actividades terciarias crecieron durante el segundo trimestre de 2022, con un avance de 2.1 por ciento, media tabla, pero arriba de la media nacional, que se ubicó en 1.2. 

En términos generales, considerando toda la actividad económica, la entidad veracruzana fue la séptima con los peores números del país, en cifras comparadas con el mismo periodo de 2021. 

Esos indicadores que registra Veracruz consignan un estancamiento en la economía, que tiene su mayor reflejo en las actividades primarias y segundarias. Son datos que van en sintonía con las cifras presentadas por organizaciones no gubernamentales como México cómo vamos, que consignó una caída en el empleo formal de casi 900 plazas laborales en la entidad, al corte de septiembre. 

En resumen, sólo comercio y turismo contribuyeron a que el desplome de la economía veracruzana no sea tan dramático; en las demás actividades, la crisis comienza a hacer estragos.

@luisromero85 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023