El 1 de junio de este año, un reportaje presumía que la Secretaría de Marina de México (Semar), conmemoraba además de, como cada año, el Día de la Marina, un aniversario más de la primera entrega y puesta en operación de una de las aeronaves más modernas, seguras y eficientes de la dependencia: el helicóptero AS565 MBe de Airbus Helicopters, popularmente conocido como Panther.
El amplio reportaje de Infodefensa.com da cuenta que los Panthers incorporados a la flota bélica en el 2016 se sumaba a las aeronaves como el M1-17 y los Black Hawk que emplea la Semar en cada una de las acciones requeridas según el caso de contingencia o misión encomendada.
Lo cierto es que a pesar de destacar en este reporte que los Panther en la Marina, en su momento fueron “la última versión en el mercado de este tipo de equipos y convirtieron a México en el primer país en operarlos a nivel mundial”, los accidentes de sus aeronaves se han registrado con una frecuencia de al menos un caso por año.
Los Panther cuentan con características y desempeños mejorados como una cabina de vuelo completamente digitalizada; incremento en la potencia de sus motores que da como resultado una mayor carga útil; son empleados a bordo de los buques de la Armada de México con plataforma de vuelo, desde los cuales realizan operaciones multipropósito.
En la actualidad, la Semar cuenta con 10 AS565 MBe que, junto con los cinco helicópteros pesados H225 y los aviones de transporte C295, componen la flota de aeronaves adquiridas a Airbus, compañía que reconoció, en el marco del Día de la Marina, el compromiso de la máxima autoridad naval de México en apoyo a la población ante cualquier escenario de emergencia civil, natural y humanitaria, dice el informe.
Pero algo está pasando porque desde 2017 se han registrado al menos un siniestro por año, excepto en el 2018, y en algunos casos con resultados trágicos, cuya tripulación no ha corrido con tanta suerte como la que tuvo este miércoles el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos y sus acompañantes en el multicitado desplome ocurrido en Agua Blanca de Iturbide en el estado de Hidalgo, en los límites con tierras veracruzanas.
Algo podría estar pasando en las aeronaves que se supone son las más seguras con las que cuenta el país. Pues las caídas o desplomes son frecuentes. Y es que si no son fallas en las mismas entonces algo pasa con quienes las tripulan, podría ser pues, un asunto de capacitación.
El documento que cita el reportaje del portal arriba mencionado precisa que cada Panther mexicano registra un promedio de 300 horas de vuelo. La Semar tiene alianza con la empresa Airbus, y según esta, en 2020 las aeronaves de la Marina volaron 1,5 millones de millas náuticas en atención a las tareas diarias de patrullaje aéreo, misiones SAR, las estrategias de combate contra el crimen, los planes de acción en respuesta a emergencias naturales y por la crisis sanitaria, tanto en tierra como a lo largo de la costa del Golfo de México y el océano Pacífico.
LOS ACCIDENTES
Pero al menos en los últimos reportes se han tenido desplomes de las aeronaves con finales trágicos.
El 12 de septiembre del 2017 un helicóptero que participaba en las labores de Plan DN-III, en Chiapas, se desplomó en las inmediaciones del municipio de Ángel Albino Corzo, en donde al menos ocho personas resultaron heridas.
Los elementos realizaban tareas de apoyo a damnificados por el sismo que días antes había sacudido ese estado.
En mayo del 2019, la Semar informaba que se debieron emplear todos los recursos para buscar a la tripulación que despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, a bordo del helicóptero MI-17 y que se desplomó cuando apoyaba la sofocación de un incendio en la sierra de Jalpan de la Serra, Querétaro.
Dio detalles que el helicóptero de fabricación rusa accidentado fue designado para apoyar las tareas de sofocación de incendios, en los bosques queretanos, que se realizan en forma conjunta con el Ejército, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades de los estados.
Al siguiente año, en las inmediaciones de la sierra de Tehuipango en tierras veracruzanas también, el 21 de marzo del 2020, hubo un muerto y al menos once heridos cuando otra aeronave se desplomó. Esta vez era un helicóptero también de la Marina Armada de México.
Se trató entonces de un Black Hawk, que se vino a tierra al sufrir una falla mecánica. El helicóptero de la marina cayó encima de patrullas que tenían bajo resguardo a las personas que recién habían liberado y se encontraban en el campo de futbol de la comunidad de Xopilapa.
“DE MILAGRO”
El último hecho fue el ocurrido este miércoles en Agua Blanca de Iturbide, al caer el helicóptero MI-17 Matrícula ANX-2218, cuando intentaba aterrizar.
Tras el accidente que por poco se produce sobre un autobús que se encontraba en la zona, el secretario de Gobierno expresó: “Estamos vivos de milagro”.
Cisneros Burgos, sobrevolaba en dicha unidad junto con otras seis personas los municipios del norte de Veracruz afectados por el paso del huracán Grace.
INVESTIGA SEMAR
La Secretaría de Marina emitió un comunicado que ya investiga el accidente aéreo registrado la mañana de este miércoles en Agua Blanca, estado de Hidalgo, donde viajaba el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.
La dependencia confirmó que cuatro de sus elementos también resultaron con lesiones leves.
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