Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gatell y el fiscal de hierro

Columna: Raymundo Jiménez



Gatell y el fiscal de hierro

El próximo viernes 26 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Universidad de las Naciones, del puerto de Veracruz, será presentado el libro “El Fiscal de Hierro”, de Javier Coello Trejo, un polémico abogado que, entre otros cargos, se desempeñó de 1988 a 1994 en la extinta PGR como subprocurador de Lucha contra el Narcotráfico.

Hace un par de días, Coello, quien fue el primer abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, jaló los reflectores luego de que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación que tomó la Fiscalía General de la República (FGR) para no ejercer acción penal contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien fue denunciado en noviembre del 2020 por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública” durante la pandemia de Covid-19, por lo que el juez ordenó al Ministerio Público Federal (MPF) investigar su actuación.

En la demanda, presentada por el despacho de abogados de Coello Trejo ante la FGR el 25 de noviembre del 2020 por parte de los familiares de Felipe del Carmen Jiménez, se denuncia que “la muerte de miles de mexicanos” es responsabilidad del subsecretario de Salud. Pero el 15 de diciembre del mismo año el MPF decidió ejercer su facultad de “no investigar, al considerar que no había delito”. Posteriormente presentaron una impugnación que se ganó en segunda instancia. “La sentencia ordenó a un juez a escuchar a ambas partes (MPF y denunciante)”, puntualizó el comunicado.

En marzo del 2021, el juez de Control decidió ordenar a la FGR “mantener el caso abierto para determinar si había delito por parte de López-Gatell o, incluso, de cualquier otro funcionario que pudiera haber caído en omisión del manejo de la pandemia”.

Meses después, el 19 de enero del 2022, la FGR comenzó la investigación y tras más de un año, el 22 de marzo del 2023, el Ministerio Público Federal acordó un “no ejercicio de la acción penal”. En respuesta, el 2 de mayo pasado, durante una audiencia, un juez ordenó al MPF investigar el actuar del subsecretario de Salud.

El juez Medel Casquera revocó así la determinación del MPF, que había “decidido no ejercer acción penal contra el funcionario”.


Coello señaló que se investigó y denunció ante la FGR “las conductas omisas que cometió tanto López-Gatell en su calidad de subsecretario, y otros, por su falta de deber de cuidado, negligencia con relación a la pandemia ocasionada tanto a nivel nacional como internacional, por el virus denominado SARS-CoV-2”.


Y refirió que el acto se ejerce debido a que el funcionario no cumplió con sus obligaciones, “teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos, y en específico en la conducta cometida en agravio de la víctima, el señor Felipe del Carmen Jiménez”.

Coello indicó que la FGR, a decir del juez, tendrá que “continuar la investigación”.  

¿Hasta dónde llegará? Ya veremos.

Contenido Relacionado

Más columnas

Ariadna Selene Aguilar Amaya, oficial mayor de la SEV, en campaña política

Columna: Ariadna Selene Aguilar Amaya, oficial mayor de la SEV, en campaña política


Raymundo Jiménez

Aduanas, cloaca pendiente

Columna: Al pie de la letra: Aduanas, cloaca pendiente


Fernando Vázquez Rigada

Nuestro momento

Columna: Nuestro momento


Silverio Quevedo Elox

¿Locura o guerra en la 4T de Veracruz?

Columna: En la mira: ¿Locura o guerra en la 4T de Veracruz?