Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

García Luna, mi amigo, lo conozco bien: Yunes

2023-02-24 | 07:00 a.m.
García Luna, mi amigo, lo conozco bien: Yunes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En diciembre de 2019, cuando Genaro García Luna estaba ya capturado en Estados Unidos y desde entonces enfrentaba su proceso, acusado por Estados Unidos de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas entre otros, se revivió la relación cercana de Miguel Ángel Yunes Linares con quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

El entonces gobernador de Veracruz en el bienio 2016-2018 presumió antes, según las publicaciones que recordó en ese artículo Imagen de Veracruz, haberse reunido con el exfuncionario federal y no solo eso, Yunes Linares confesó su estrecha amistad con éste.

Fue en 2016, recordó la publicación en 2019, como gobernador electo de Veracruz que Yunes Linares presumió una reunión con García Luna, su amigo cercano, según sus propias palabras.

“Tuvimos una reunión, una comida, en un restaurante de la Ciudad de México, una comida muy grata, con alguien que conozco, que conoce temas de seguridad”.

Yunes Linares se jactaba de su amigo: “Desde luego que García Luna es muy amigo mío desde hace muchos años, trabajamos juntos cuando yo fui primero titular de la Secretaría de Prevención y de Readaptación Social, él trabaja en Gobernación también.

“Posteriormente fuimos compañeros en el sexenio de Felipe Calderón, en un área de Seguridad Pública y yo en un área de Seguridad Social y mantenemos una gran relación, somos muy buenos amigos”, dijo entonces.

El panista, según la publicación del Portal E-Consulta de una entrevista en junio del 2016, confirmaría que sí hablaron del tema de la inseguridad en Veracruz y las nuevas tecnologías que pueden utilizarse para ello, pues García Luna tiene una consultoría que da servicio a diversos países de América Latina sobre seguridad.

Este jueves, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las indagatorias sobre cómplices de Genaro García Luna, diversos medios difundieron la nota con un encabezado similar entre sí:

“FGE y EU abren investigaciones sobre el círculo cercano a García Luna”. Esto Ante las declaraciones de testigos en el juicio contra el ex secretario de Seguridad, de donde se establece que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a su círculo cercano por nexos con el narcotráfico.

“Durante dos sexenios, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño ocuparon cargos de alto rango en la policía bajo el mando García Luna cuando era titular de la (AFI) y de la SSP; ahora están en la mira de EU por probablemente brindar protección al cártel de Sinaloa”.

Los sexenios fueron los de Vicente Fox y Felipe Calderón donde los funcionarios coincidieron y controlaron la seguridad federal en México.

Entre esos funcionarios está el subsecretario de Prevención Social entonces fue Miguel Ángel Yunes Linares exgobernador de Veracruz y quien presumía su relación cercana con García Luna.

Según la crónica de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de Reporte Índigo, publicada en febrero de 2014, pone este hecho como un eslabón entre los responsables entonces, y se habla de otro círculo en torno a lo sucedido en el penal Puente Grande: “Suceso que hoy, 13 años después, continúa implicando y poniendo bajo sospecha a exfuncionarios federales como Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Tello Peón, Alejandro Gertz y a su equipo de colaboradores”, señala Índigo.

Este mismo jueves se conoció que la FGR y de acuerdo a un organigrama, señala a los exjefes y mandos, Facundo Rosas, Iván Reyes Arzate y a Víctor Garay como parte del círculo de García Luna.

EL CÍRCULO, ENRIQUE PÉREZ Y EL CHAPO

Reporte Índigo relata en 2014 en un amplio reportaje sobre la fuga de “El Chapo” en Puente Grande, 2001, que uno de los principales protagonistas es quien fuera el director de Penales, Enrique Pérez Rodríguez:

18 de enero de 2001

> “Dicen que (Pérez Rodríguez) llegó y le dijo (a Joaquín Guzmán): ‘prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC’ (Conductas Especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ” compartió en entrevista Evaristo Nucamendi Barradas para el libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande” de Julio Scherer.

17 de enero de 2001

> Guadalupe Morfín se reúne con los dos oficiales de prevención que reclaman que han venido sufriendo de presión parte de las autoridades del Cefereso para entrar en un sistema de corrupción que da privilegios a los jefes del narco internos.

Morfín afirma que llamó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, pero no tuvo respuesta. También llamó a Alejandro Gertz Manero, quien era secretario de Seguridad Pública.

19 de enero de 2001

> En la mañana: Guadalupe Morfín, presidenta de la CDH de Jalisco, recibe una llamada en la mañana de Jorge Tello Peón.

12:55: Llega Tello Peón y Pérez Rodríguez a Puente grande junto a dos funcionaros de la PFP.

12:45: Un custodio escucha a Tello Peón decir que los trabajadores ese día no iban a salir del penal. Lo que los dejó extrañados porque no había una razón para predecir eso.

13:30: Tello visita el Centro de Control desde donde se monitorea todo el penal.

14:50: Mandan al custodio del Centro de Control a un mandado a la Central Camionera de Guadalajara, trabajo que no le correspondía.

17:00: El custodio regresa de la Central Camionera y se percata que los videos “se estaban regresando”, pero Gerardo López Hernández le ordena dejarlos como estaban.

21:45: Según la versión oficial, después de pasar lista esa noche desde su celda en el módulo 3 del penal, “El Chapo” va al área de lavandería  y se esconde en un carro de transporte de ropa sucia.

20 de enero de 2001

1:00: Enrique Pérez Rodríguez recibe una llamada de Leonardo Beltrán Santana, quien le informa que no encontraban a “El Chapo” Guzmán en el penal. Pérez Rodríguez le pide que lo llame en media hora para ver si ya lo localizaron.

3:00: La Policía Federal Preventiva recibe alerta de la fuga y un grupo especial parte de la Ciudad de México rumbo a la cárcel, ubicada a 18 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco.

3:30: Pérez y Tello quedan en verse en el hangar del aeropuerto de la Ciudad de México.

5:00: Despega el avión donde viajan Tello Peón y Pérez Rodríguez.

6:30: Tello y Pérez arriban al penal de Puente Grande.

20 al 23 de enero de 2001

> Durante cuatro días se revisa todo el penal, observan indicios, ductos, calderas, basura, vehículos.

Más columnas

Raúl López Gómez
Paulina Ríos
Los reporteros

Animales en peligro

Columna: Café jarocho

José Luis Enríquez Ambell
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024