sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Fractura del PRI, PAN y PRD beneficia a los Yunes

2021-01-13 | 07:55 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Luego del estira y afloja entre los líderes estatales del PRI, PAN y PRD, en el sentido de un posible rompimiento de la alianza, cuya plática retomaron posteriormente, han surgido otras versiones en torno a la misma.

Y es que de pronto, aseguran, que no fue el líder del PAN, Joaquín Guzmán Avilés quien se retiró o rompió con los acuerdos que llevó a desacuerdos y desató el tira-tira entre los representantes partidistas.

Sino que más bien se trató del priista, Marlon Ramírez, quien a nombre de su comité decidió dar el manotazo en la mesa, y salir de la ronda de negociaciones porque simplemente no se le estaban dando las cosas. Pero más que nada, porque apunta a la intencionalidad de romper con dicha coalición por así convenir a los intereses del grupo político al que obedece, los Yunes.

Esto concuerda con los números que han sido ventilados en Veracruz Puerto y donde las dos corrientes más representativas del PAN se disputan la candidatura de Acción Nacional para la alcaldía: los Yunes y los Julencistas.

Los primeros actualmente ostentan el poder con Fernando Yunes Márquez. Los segundos, los Julencistas, quieren enarbolar la bandera rumbo a la presidencia municipal con el hijo del senador Julen Rementería; Bingen Rementería Molina, actual diputado local. Ambos, enfrentados a morir.

Se afirma, que dichas cifras entre la militancia al interior del panismo parecen no convenir a los Yunes, y por ello, han buscado romper con la alianza, al menos en el puerto jarocho, para que entonces su candidato, el otro hijo del clan, Miguel Ángel Yunes Márquez compita por el PRD y el PRI y así, buscar reventar la contienda y que no llegue Bingen a la alcaldía, que es el principal objetivo.

El hecho no para ahí, como se sabe cualquiera de los dos grupos pretende asentarse en el palacio del puerto de Veracruz porque es un paso dentro de la candidatura a la gubernatura en el 2024. Que de igual forma, es peleada por ambos grupos.

He ahí la lucha intestina en el albiazul que detona en la conformación de la alianza.

EN BOCA, MORELLI PINTA LINEA

Antes de que finalizara el 2020 cuentan que el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli fue llamando a su oficina uno por uno a sus directores y regidores.

Además de desearles felices fiestas decembrinas el Presidente Municipal fue muy claro en su mensaje: “Mi candidato es Jaime, con él vamos a ganar la alcaldía”.

De esa manera les leyó la cartilla a sus funcionarios para decirles que su “gallo” era su director de Desarrollo Social y que había que apoyarlo, pues de esa manera mantendrían su chamba cuatro años más.

El edil boqueño, afirman, según las versiones, que se escuchaba muy convencido de que su proyecto va a cuajar, pues sacó los números de una hipotética elección interna donde Jaime de la Garza vencería al diputado local Juan Manuel Unánue.

Y ya después asestó: “La elección constitucional será más fácil aún, pues la marca PAN está muy bien posicionada”.

Lo que es un hecho es que el alcalde boqueño ha abandonado al grupo neopanista y hoy ha realizado  equipo con el dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés.

Una prueba más de que los Yunes están debilitados, pues hoy ya no saben a ciencia cierta si podrán imponer candidato en su bastión natural donde gobernó en dos ocasiones uno de los miembros de la familia.

MUY EN CORTO

LA ESPERANZA EN VERACRUZ. En los medios de comunicación este miércoles la nota principal será sin duda la llegada del primer embarque con más de 19 mil vacunas para el estado de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que arribaron ayer al aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto jarocho.

El hecho, inédito por naturaleza en la entidad, y como parte de la situación que se vive en el mundo, es un respiro de esperanza para las condiciones de salud en las que viven los ciudadanos, debido a la aparición del virus Covid-19.

Y aunque el cargamento de las primeras dosis con apenas esos miles de vacunas, son la luz al inicio del túnel en el que estaba sumergida la humanidad por la pandemia.

En el aeropuerto aterrizó la tarde del martes un CASA C-295 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el inmunizador de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 que será aplicado al personal de salud que atiende a enfermos, y que se ubican en la llamada “primera línea”.

Aquí en el puerto, fue el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, quien encabezó la recepción de las dosis y que es resguardada por la Guardia Nacional.

Y es que será a través de las Brigadas Correcaminos o células de vacunación, como se estableció la estrategia nacional, que a partir de este miércoles a las 7:00 de la mañana inicia la aplicación.

De acuerdo a la Federación la siguiente entrega de dosis serán los días 19 y 26 de enero para completar la vacunación a todo el personal de salud que atiende pacientes con Covid-19.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023