Cobertura Qatar 2022

FGE: CASO DUARTE, ENDEBLE

Columna: Raymundo Jiménez



Aunque pareciera una broma, en redes sociales están proponiendo que, "dado sus buenos resultados", la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reemplace a Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, la fiscal veracruzana tiene varios casos prendidos de alfileres, cuyo impacto mediático comienza ya a generar costos políticos para el gobernador Cuitláhuac García y Claudia Sheinbaum, la presidenciable Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  

El viernes pasado, por ejemplo, al comentar la confrontación de Sheinbaum con el fiscal de Morelos por el feminicidio de una joven de Iztapalapa, la columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza, reclamó a la aspirante presidencial que "no ha dicho ni pío, ni su fiscal, Ernestina Godoy, por July Raquel Flores, a quien el 6 de noviembre de 2020 agentes ministeriales de Veracruz detuvieron en la CDMX, con lujo de violencia, frente a sus hijos, sin orden de aprehensión, la trasladaron al penal de Pacho Viejo por un delito que no cometió y ya la sentenciaron a 60 años de prisión."

La periodista consignó: "Durante las siete horas que duró el trayecto a Xalapa, July fue golpeada, torturada y violada. Hasta Cuitláhuac García dijo que fue violada en CDMX, no en Veracruz. Supe de este caso porque la alcaldesa Lía Limón (de Álvaro Obregón) está tratando de ayudarla." 

Este lunes, el periodista Ciro Gomez Leyva le concedió casi diez minutos en su noticiero matutino de Radio Fórmula al exgobernador Javier Duarte, quien vía telefónica se comunicó para aclarar que fue vinculado por la Fiscalía General de Veracruz por supuestamente entorpecer una investigación de la presunta desaparición del cuerpo de un policía estatal y no por el delito de desaparición forzada, como se ha pretendido confundir a la opinión pública.

El mandatario acusó que esto es una "chicanada judicial", pues señaló que se apuraron a hacer la audiencia de vinculación a proceso porque este miércoles 23 tenía su audiencia ante un juez federal de ejecución penal para poder acceder al beneficio de preliberación al cumplir con todos los requisitos que exige la ley.

Pero ahora, con esta vinculación a proceso, momentáneamente deberá desistirse de este beneficio preliberacional. Sin embargo, puntualizó que en este caso "me determinaron la prisión preventiva justificada" que, dijo, "es otro elemento más que te dice que no me vincularon por desaparición forzada, porque (...) me hubieran dictado prisión preventiva oficiosa...", lo que tampoco hicieron con los otros tres coimputados de causa, entre ellos el exfiscal Luis Ángel Bravo.

Duarte reiteró que "es una chapucería, por decir lo menos, el que traten mañosa y tramposamente de confundir a la opinión pública diciendo que me vincularon a proceso por el delito de desaparición forzada, que ese sí es un delito de lesa humanidad, un delito muy grave", y refirió que en la audiencia de vinculación a proceso "le pregunté expresamente a la representante de la Fiscalía si se me estaba acusando de haber ordenado, haber participado en la desaparición de persona alguna y la respuesta fue contundente, fue ´no, no se le acusa de eso´".

Contenido Relacionado

Más columnas

Raymundo Jiménez

FGE: CASO DUARTE, ENDEBLE

Columna: AL PIE DE LA LETRA


Maquiavelo

Luis Alberto Romero

Raymundo Jiménez

´MONRI, EL INDOMABLE´

Columna: AL PIE DE LA LETRA